miércoles, abril 19, 2006

Calenturas por Machu Picchu

Estado peruano y Universidad de Yale se enfrentan por restos arqueológicos

Más de cinco mil piezas provenientes de ciudadela inca se encuentran en posesión de la universidad norteamericana desde hace más de 90 años. El Perú alega que salieron del país con un permiso de 18 meses y que es tiempo de que regresen.

Hace casi un siglo dejaron el Perú más de cinco mil restos arqueológicos encontrados en Machu Picchu por el estadounidense Hiram Bingham. En la actualidad, estas piezas son expuestas en el museo Peabody, perteneciente a la Universidad de Yale, entidad que financió las expediciones. La propiedad sobre los mencionados objetos precolombinos está en disputa, pues tanto esta casa de estudios como el Estado peruano reclaman su pertenencia.

Para el embajador del Perú en Estados Unidos, Eduardo Ferrero, el caso es claro. Este legado salió en calidad de préstamo cuyo plazo establecido ya venció. El derecho de nuestro país sobre el mismo es, según el diplomático, indiscutible. Se basa para dar esta afirmación en que la salida de las piezas se dio gracias a una resolución suprema que establecía la condición del retorno para dicho patrimonio cultural.

Por si fuera poco, Ferrero también esgrime que la National Geographic Society, socia de Yale en los viajes de Birgham, ha reconocido el derecho peruano sobre lo desenterrado en Machu Picchu. Un documento de dicha institución señala que "las piezas arqueológicas excavadas en el Perú en estas expediciones fueron un préstamo, pertenecen al Perú y deben volver al Perú".

Diálogo trunco

El Estado peruano y la Universidad de Yale han mantenido a lo largo de tres años conversaciones amistosas para encontrar un acuerdo para el problema de las piezas. A pesar de la voluntad de ambas partes por hallar un acuerdo satisfactorio para todos, estas tratativas fracasaron. El principal escollo era, en palabras de Ferrero, que Yale "no reconoce nuestra propiedad sobre ellas ni nuestro derecho a pedir su regreso".

Para conciliar, el Perú llegó a ofrecer que la universidad mantenga una parte del legado como préstamo. Sin embargo, las posiciones no se pudieron conciliar. Ambas partes se asumen con derecho a la propiedad de estos restos arqueológicos. El reclamo peruano seguirá ahora por la vía legal.

Versión americana

La Universidad de Yale, por su parte, también ha hecho sus descargos asegurando que su poder sobre las piezas está amparado en las leyes de la época. Representantes de esta casa de estudios recuerdan que se ha devuelto anteriormente algunos restos de Machu Picchu al Perú. Precisan que los que mantienen pertenecen a las primeras excavaciones, las que se realizaron bajo condiciones legales particulares que favorecen su postura.

Yale ofreció apoyar la construcción de un museo de sitio en el que se exponga parte de lo desenterrado por Bingham y otros restos hallados con posteridad. Sin embargo, entre sus proposiciones no se encontraba la devolución de todo lo solicitado ni el reconocimiento de la titularidad peruana sobre las piezas.

La posición de la institución norteamericana también hace hincapié en que por más de 90 años ha resguardado este material. Alegan, además, que gracias a la disponibilidad que se le da a esta colección se ha generado una amplia cantidad de estudios científicos sobre la civilización Inca.


  • Unesco podría mediar
    Voceros de la Unesco informaron que, de ser solicitado su concurso, la institución internacional buscaría ayudar a que la Universidad de Yale y el Estado Peruano lleguen a un acuerdo mutuo. Precisaron que promoverían que se aplique el mecanismo de buena voluntad creado por el diplomático peruano Alberto Wagner de Reyna. Dicho procedimiento ha sido aplicado con éxito en varias situaciones similares a la nuestra.

    Uno de los pasos del mecanismo significaría presentar el caso al Comité Intergubernamental para Fomentar el Retorno de los Bienes Culturales a sus Países de Origen. Fuentes de la Unesco también aseguraron que su organismo ve con agrado el interés del Perú en recuperar su patrimonio histórico.
  • Opiniones
    "Actitud de Yale es imperialismo trasnochado, es inaceptable en nuestros días" Mariana Mould de Pease

    "Las piezas en poder de Yale pertenecen al Perú por lo que la universidad tiene la obligación de devolverlas". Director Nacional del INC, Luis Guillermo Lumbreras.

  • Cronología
    XV Construcción de ciudadela. Probablemente por Pachacutec.
    1874 Mapa del Estado peruano utiliza el nombre de Machu Picchu para referirse a la zona donde se ubica la ciudadela.
    1880 Se menciona existencia de ciudadela en libro Perú y Bolivia de Charles Wiener
    1902 (14 de julio) Agustín Lizárraga hacendado, junto a Gabino Sánchez y Enrique Palma paisanos cusqueños
    1910 Primera expedición de Hiram Bingham en Cusco
    1911 (24 julio) Hiram Bingham guiado por niño y guardia civil. También lo acompañan los norteamericanos Harry Ward Foote y William Erving
    1912 Resolución suprema de Augusto B. Leguía autorizando exploración y traslado de piezas por 18 meses a EEUU
    1913 National Geographic, auspiciadora de las expediciones, publica en su revista la visita de Bingham a Machu Picchu como si fuera éste fuera su descubridor
    1950 Se empieza a explotar turísticamente la ciudadela.
    1983 Unesco declara a Machu Picchu patrimonio de la humanidad
    2001 (22 julio) El director del INC, Luis Enrique Tord, envía carta pidiendo retorno
    2003 (Marzo) Se inician negociaciones entre el Perú y la universidad de Yale
    2004 Publican Machu Picchu y el Código de Ética de la Sociedad de Arqueología Americana: Una invitación al diálogo intercultural de Mariana Mould de Pease, libro en el que se trata el caso de las piezas
    2006 (Marzo) Se rompen negociaciones entre Perú y Yale
Por Ernesto Carlín
(Publicado en el diario El Peruano en marzo de 2006)

No hay comentarios.: