jueves, agosto 03, 2006

Espejismos recurrentes



Reseña a La ilusión del progreso (Fondo editorial de la Pontificia Universidad Católica, Lima, 2005), de Juan Luis Orrego Penagos

Es un tópico decir que un país que no conoce su historia está condenado a repetirla. Sin embargo, poco se reflexiona sobre la verdad o no de esta afirmación. El historiador Juan Luis Orrego analiza en esta obra un tema de actualidad, como es el de la modernización del Estado, pero en los labores de la vida republicana.

Lo interesante en este libro es que no se limita a estudiar el caso peruano sin más referencia, sino que también expone la situación en otros cuatro países de América Latina. Amplía nuestra perspectiva al ver el desarrollo del Perú en su primer medio siglo de vida independiente a la luz de lo que sucedió con México, Argentina, Chile y Ecuador.

En la primera mitad de esta obra se explica también las reformas liberales que se persiguió introducir en las ex colonias españolas en América. Curiosamente, las mismas medidas o muy parecidas son fuente de debate aún en los días actuales.

El Perú bisoño
Los capítulos dedicados a nuestra historia se concentra en tres personajes particulares: Manuel I. de Vivanco, Domingo Elías y Ramón Castilla. El mariscal debe ser el presidente peruano más estudiado y alabado, sin embargo, los otros dos no han recibido mucha atención de los libros de historia.

Orrego estudia cómo los ideales liberales tuvieron la posibilidad de cristalizarse con el gobierno del militar ilustrado que era Vivanco y con el Partido Progresista que encabezó Elías, pero naufragaron en el intento. De particular interés son las páginas dedicadas a éste último, pues se trata del primer intento civil de participar en política. Otro aporte del historiador es presentar una visión desmitificadora del mariscal Ramón Castilla.

(Publicado en el suplemento Variedades del diario El Peruano el 30 de junio de 2006)

3 comentarios:

Erika Almenara dijo...

Saludos y felicidades por el nuevo Blog. Está bastante interesante la forma en que informas.

Carlos Riveros dijo...

Está muy bueno el blog. Muy interesante.

saludos.

Tanque de Casma dijo...

Gracias por sus comentarios. Entren las veces que quieran. Un abrazo.
Ernesto