miércoles, octubre 24, 2007

Bolívar y el Perú

Herbert Morote, historiador

Asegura que mayor aporte de libertador fue independizarnos rápido
Reprocha a prócer el haber mutilado el territorio de nuestro país

El historiador, economista y escritor peruano residente en España Herbert Morote publicó hace poco el libro Bolívar. Libertador y enemigo nº1 del Perú. En estos días se encuentra en Lima presentando la obra y viendo lo concerniente a la demanda que presentó hace un año contra Alfredo Bryce Echenique por supuestamente plagiarle un texto.
¿Cuál fue la motivación para este libro?
- Bolívar desde hace algún tiempo está en la mente de los peruanos. Se ha entrometido un poco en la política a través del movimiento bolivariano de Hugo Chávez. Esto a mí me preocupa. Bolívar no tiene nada que ver con el movimiento de izquierda de Chávez, él fue un hombre de derecha, no introdujo ninguna reforma social al país. Además, Bolívar perjudicó enormemente al país.
¿Después de elaborar este libro cuál considera usted es el mayor aporte de Bolívar al Perú?
- El único aporte que hizo Bolívar fue independizarnos en quince meses. San Martín no podía, estaba paralizado. Además de sus problemas personales, el libertado argentino no fue capaz de preparar al Perú para la independencia. Ahora, claro, como digo en el libro, no es cierto que si no venía Bolívar no nos hubiéramos independizarnos. Lo que quedaba del Virreinato estaba aislado, tenía que caer tarde o temprano.
¿Cuál fue el mayor acto negativo en contra del país?
- Yo creo que lo peor de Bolívar ha sido, aparte de mantener la discriminación hacia los indígenas, el tratar y lograr mutilarnos. Incluso quiso entregar Jaén y Maynas. Los bolivianos se llamaban peruanos. Todos los problemas con los países vecinos – la guerra con Chile, las guerras con Ecuador, etc. – que hemos tenido desde nuestra independencia hasta ahora son secuelas del gobierno de Bolívar. Pero como ejemplo ha sido peor, pues ha dejado el modelo del militar ególatra que usa el poder para perennizarse año por año. Después de él salió una recua de militares que se apoderaron del país una y otra vez.
¿Usted aprovechará esta visita para ver su problema con Bryce?
- Iba a venir antes. Se ha ido postergando mi viaje, porque mi libro estaba terminado. Mi reclamo ante Indecopi debió salir hace tiempo. No sé qué pasa pero se están demorando de una manera que no me gusta. No hay derecho que una denuncia tan simple como que te copien un texto hace un año e Indecopi no decida.

Datos
Actualmente se está representando en España su obra teatral El guía del Hermitage con Federico Luppi en el papel principal.
Está trabajando en un cortometraje sobre la pena de muerte.
Alista un libro sobre la vida de Nicomedes de Santa Cruz, en especial sus últimos días en España.

Sumilla
“No sé si Chávez se anime a publicar mi libro en Venezuela”.

No hay comentarios.: