lunes, octubre 17, 2011

Un mundo para Cayetana

Cayetana de los Heros (Fátima Buntinx) es una niña de una familia adinerada de comienzos de los ochenta que sufre una gran soledad. Su madre va a tener un hijo próximamente con su nuevo esposo y su padre no le presta atención. Para mayor desgracia, su prima y amiga más cercana enferma. Su única forma de escape es a través de la fantasía. Sueña con los héroes del Perú dándole una mano, pero también fantasea con que nazca muerto su hermano.


Cayetana de los Heros es una pobre niña rica. Recuerda, en parte, al Julius de Bryce Echenique. Al igual que éste tiene una gran sensibilidad que no es entendida por su familia. También es de clase alta y forzada a adaptarse a la nueva situación sentimental de su madre. Pero tiene una gran diferencia. Mientras que en la novela de Bryce Echenique el protagonista tiene gran empatía con las clases bajas, en especial con el servicio doméstico, en este caso la actitud es de una pequeña déspota.

Aunque la reconstrucción de época es esmerada, no es una película realista ni histórica. La torrencial lluvia en la seca Lima o la mención a una goleada por seis a cero a Brasil es prueba de ello.

La cineasta es hábil en crear un ambiente asfixiante y de continua angustia. El personaje principal es bien logrado, aunque satura por no estar bien acompañado. Los demás papeles no se perciben tan trabajados. A esto se suma que las actuaciones del resto del elenco son regulares o flojas, salvo el padrastro (Paul Vega) y algún breve papel secundario (Ubaldo Huamán haciendo de capataz, por ejemplo). Más allá de los problemas del elenco, es un interesante debut.

Ficha técnica
Las malas intenciones de Rosario García Montero
Actúan Fátima Buntinx, Paul Vega, Pietro Sibille, Katerina D’Onofrio, Ubaldo Huamán y Jean Paul Strauss, entre otros.

2 comentarios:

laslo rojas dijo...

La directora ha explicado bien algo que yo tambien vi con extrañeza: la lluvia en Lima. Ella dice que siendo el año 1983, el Fenomeno del Niño explicaria tal lluvia torrencial. Lluvia que sí toma por sorpresa a los limeños en esa escena. Y que ademas funciona como alegoria, acompañando el llanto final de Cayetana.

La goleada 6-0 (en el Mundia del España?) sí mas parece ser un gag. Como lo son los heroes de cartulina, que se enteran de su destino leyendo las leyendas de las laminas escolares.
Ah, y los perros colgados en los postes por Sendero, hecho que sucedio en el 79, es una anacronia que la directora utiliza con fuerza en el relato, siendo incluso imagen de su afiche y demas grafica.

Tanque de Casma dijo...

Sí, yo también relacioné esa lluvia con el fenómeno del Niño. Pero creo que no se dio en Lima en la magnitud que presenta la cinta. (Si no me equivoco, aparecen limeños usando paraguas, cosa que no ha sido muy usual). A eso me refería que no era cien por ciento realista o histórica. Juega con la alegoría, como tú señalas. Aunque busca reconstruir una época, acomoda los hechos con una intención dramática. Como ese detalle de los perros colgados de Sendero Luminoso, del que no me había percatado la anacronía. Lo de la goleada a Brasil yo lo asumía como parte de esa estrategia.
Gracias por leerme, estimado.