lunes, enero 16, 2012

Lo que el viento no se llevó


En Jackson, un pueblo rural y sureño de Estados Unidos, en los años 50, la vida para las criadas domésticas – todas afroamericanas – es difícil. Leyes injustas, trato discriminatorio y un largo etcétera que va por esa línea. Es ese universo el que quiere retratar Skeeter (Emma Stone), una joven de clase media que acaba de regresar de la universidad y sueña con ser periodista. Pero la meta que se ha propuesto no es fácil. Debe lidiar con la desconfianza de las mujeres que quiere ayudar y de las trabas que le ponen sus propias amigas, ahora déspotas patronas.

Un problema que no resuelve del todo esta cinta es el no saber esquivar los estereotipos. Todas las criadas se muestran juiciosas y éticas. Incluso cuando cometen algún delito, se presenta de tal forma que se ve como justificado. Por el otro, el mundo de las señoras es casi una caricatura de lo frívolo. La protagonista es bienintencionada y, salvo alguna inseguridad en su relación con el otro sexo, sólo tiene virtudes.

Sin embargo, la historia se sobrepone a estos contratiempos. Por un lado tenemos a la dupla de nanas que hacen Aibileen (Viola Davis) y Minny Jackson (Octavia Spencer) – principal fuente de Skeeter – hace buen contrapunto con el mundo de las patronas con sus anécdotas y cuitas de mujeres soportando dos taras: el racismo y el machismo.

Por el otro, se nos presentan las fallas al universo en apariencia perfecto de las señoras. Es tal vez éste el aspecto más interesante. Es muy sugerente cómo se presentan a las señoras de clase alta sufrir por los patrones que le imponen a ellas mismas la sociedad, y cómo luego ellas tratan igual de crueles a las mujeres que trabajan a su servicio o a sus mismos pares que perciben como débiles o incluso sus hijas. En más de una ocasión se hace patente que estas damas, a las que en teoría están en una posición de dominio, sufren por el comportamiento que deben asumir y con el que no siempre están de acuerdo.

Una buena cinta que, más allá de cierta moralina y falta de profundidad de algunos personajes, presenta una trama atractiva e inteligente. La calidad de la imagen imitando la estética de los años retratados es otro punto a tomar en cuenta.

Ficha técnica
Vidas cruzadas (The Help)
Dirige Tate Taylor
Actúan Emma Stone, Viola Davis, Bryce Dallas Howard, Octavia Spencer, Jessica Chastain, Ahna O’Reilly, Mike Vogel y otros.

No hay comentarios.: