lunes, mayo 14, 2012

Donde está grabado tu nombre y el mío


Jack, un exitoso arquitecto (Sean Penn), en el aniversario de la muerte cuando adolescente de uno de sus dos hermanos, recuerda su niñez y juventud en el hogar familiar. Con este pretexto, da cuenta de detalles como la dura disciplina que imponía su padre (Brad Pitt), la dulzura de su madre (Jessica Chastain) o las mataperradas con sus hermanos. Resumida así la trama pareciera que es una cinta nostálgica arquetípica, pero difícil que este filme pueda ser calificado de convencional.

Lo que distingue a El árbol de la vida es el tratamiento que le da el director a la historia. A lo largo de sus dos horas de duración se aleja por momentos del registro realista para acercarse a lo onírico y alegórico. Escenas de las alegrías y tristezas de una familia de clase media norteamericana combinadas y potenciadas con imágenes de la naturaleza y del alucinado retrato del presente del protagonista. En este filme no interesa la precisión de los datos – ¿ha perdido a uno o a los dos hermanos el protagonista? ¿qué oficio tiene el padre? – sino lo que se sugiere.

Malick no teme insertar en su relato en esta película de carácter íntimo metraje dedicado al origen de la vida o a experiencias espirituales. Por ejemplo, puede desconcertar la aparición de una pelea de dinosaurios, pero que en el contexto de la cinta resulta interesante y aporta claves para entender el conjunto. Un dato a tomar en cuenta es el tono contemplativo de la filmación.

Tiene escenas emotivas de una gran belleza, como esa en la que se ven a los tres hermanos adolescentes bañándose en un río mientras el protagonista, en voz en off, se pregunta dónde están y cómo puede volver a verlos. El contraste de la añoranza del hogar familiar en un área suburbana texana, con su tono cálido a pesar de la tragedia y de la violencia doméstica, con el presente opresivo de Jack, en medio de rascacielos y estructuras sin personalidad, es otro acierto.

No es una cinta habitual en nuestra cartelera y exige del espectador cierta predisposición, pero bien vale la pena el esfuerzo.


Ficha técnica
El árbol de la vida
De Terence Malick
Actúan Brad Pitt, Sean Pean, Jessica Chastain y otros

No hay comentarios.: