martes, mayo 29, 2012

Peruano ganador en Cannes alista primer largometraje

En el reciente festival de Cannes, el cual dio su máximo galardón al austriaco alemán Michael Haneke, un peruano también logró un reconocimiento. Se trata de Miguel Ángel Moulet, quien se hizo del tercer puesto de la sección oficial para escuelas de cine Cinéfondation. El director, quien acaba de regresar de Francia, informó que se encuentra preparando la que será su ópera prima en largometrajes y cuyo título tentativo es El día del pez.


Moulet alcanzó la distinción debido a Los anfitriones, cinta de 16 minutos que representó a la Escuela Internacional de Cine San Antonio de los Baños de Cuba. El jurado que le concedió este galardón estuvo encabezado por el belga Jean-Pierre Dardenne. Para el realizador nacional esto significará mayor exposición lo que lo ayudará para poder financiar su película. "Es una gran ventana. Genera la posibilidad de poder aplicar a otros fondos", indicó Moulet al diario El Peruano.

Migración
La trama de su próxima cinta se inicia, según adelantó el cineasta, en Japón y termina en una provincia de nuestro país. Adelantó que no tiene tintes políticos, "pero qué no tiene algo de político". Explicó que aborda el fenómeno que se dio en los años 80 en que miembros de la colonia nissei inmigraron a Japón en busca de nuevas oportunidades.


Un dato que da es que, al haber estudiado en un colegio de la colonia nipona en el Perú conocía testimonios de primera mano sobre cómo algunos compatriotas no terminan de adaptarse a su nueva residencia pero a la vez les cuesta volver al país.

Acerca de su cinta premiada en Cannes explica que se trató de un cortometraje hecho por alumnos de distintas nacionalidades de la Escuela San Antonio de los Baños de Cuba. Se involucraron peruanos, ecuatorianos, dominicanos, argentinos y varios más en este rodaje como una actividad extracurricular.

De acuerdo a la sinopsis de la cinta, la trama narra sobre dos esposos ya mayores, criadores de cerdos, que deben enfrentar los problemas de salud de la mujer.


No hay comentarios.: