jueves, junio 14, 2012

Brus Rubio: Los colores de la Amazonía


Esta noche Brus Rubio inaugura en la Alianza Francesa una muestra de piezas recientes con la cual se hizo acreedor al segundo premio del concurso Pasaporte para un Artista 2011. El creador, miembro de la comunidad huitoto e integrante del reciente boom de pintura amazónica, dio algunas claves para entender su propuesta.
¿Cómo nace su interés por el arte?
- Yo creo que no es una afición, sino más bien una reflexión sobre mi propia realidad como comunidad y persona. Yo me acerqué primero a la pintura para que los valores y las prácticas de mi cultura se puedan expresar.
Se nota una correspondencia entre su estilo y las tradiciones de su pueblo.
- Sí, ese es el inicio. La mitología, las historias, la concepción del mundo huitoto. A eso me arrimo. Es la raíz y el fruto soy yo. No es fácil salir ni negarlo. Toda la mitología está atada a un principio de valores y virtudes. Siempre en mis pinturas las estoy difundiendo.
Pero a la vez se nota un afán por actualizar esta tradición.
- Sí. Si yo me remonto a lo más antiguo, es como dejar de lado mi actualidad. Digo más antiguo por la época antes que llegaran los caucheros. Pero ahora tengo ciertos pensamientos que me han inculcado el colegio, cómo veo mi mundo actual, y cómo actúo en él desde mi identidad de indígena.
¿Con qué propuestas artísticas se siente más cercano?
- Hasta el momento estoy en el proceso de encontrar. Podría decirse que soy parte de múltiples tradiciones. Yo quiero hablar de mis prácticas culturales. Cuando he salido afuera, he tenido más conexiones con Christian Bendayán que también expresa la cotidianidad de lo urbano. Hay una comunicación muy cercana con él pues los dos queremos expresar lo diario.
¿A qué cree que el arte plástico esté en boga actualmente?
- Uno puede ser por el movimiento social indígena que se dio. El otro es la revalorización y encuentro de la Amazonía, para comprender y respetar la naturaleza.
¿Qué encontraremos en su nueva muestra?
- Es reflejo de mi sobrevivencia en Iquitos y en Lima. Veo que no puedo dejar de lado lo que soy indígena, mi práctica cotidiana. Me cuesta comprender el mundo urbano. Veo que no puedo salir de mis valores, mis mitos, mis tradiciones. También mostraré costumbres como la sacada de sal del monte. Son obras recientes hechas en la capital.
¿Extraña mucho su tierra?
- Desde luego extraño mucho, no sólo porque soy de un pueblo indígena. También por las alegrías y la tranquilidad. La ciudad es muy bulliciosa, te aceleras. En la comunidad haces tu labor y estás más contento con tu entorno. 

No hay comentarios.: