miércoles, agosto 29, 2012

Un Otelo en Gamarra


Cielo Oscuro, el primer largometraje de Joel Calero, gira entorno del tortuoso romance de Toño (Luis Cáceres), un pequeño empresario de Gamarra, con Natalia (Sofía Humala), una estudiante de actuación más joven que él.

El retrato del comerciante y su mundo es el más logrado, transmitiendo la adrenalina de las ventas y compras constantes. Sobre todo, al inicio de la cinta, en la que el celular de Toño suena casi sin pausa. En cambio, su contraparte queda sólo en esbozos, tal vez adrede.

Desde la primera escena, en la que el protagonista pide detalles a una prostituta sobre sus infidelidades para poder excitarse, se revela el morbo que siente éste por el placer de los demás. La escena de celos que hace ante su ex mujer, minutos más tarde, subraya esta característica.

Pero si los celos son el motor de Toño, en el caso de Natalia, hija no reconocida, es su conflicto con la figura paterna. En algún momento bromean los enamorados que es gracias al ausente padre que están juntos.
La película es una grata revelación en la que se ha cuidado hasta en darle personalidad en los roles secundarios. Un ejemplo es el del Chato (Pold Castello), compinche de Toño, que de aparente comparsa de su amigo se revela como su soporte.

Ficha técnica
Cielo Oscuro
Dirige Joel Calero
Actúan Luis Cáceres, Sofía Humala, Pold Castello, Mariella Zanetti y otros.

(Reseña publicada hoy en el diario El Peruano)

No hay comentarios.: