martes, mayo 30, 2006

Mario vuelve a la selva

Libros. Novelista anuncia sus nuevos proyectos

Roger Casement, luchador antiesclavista de principios del siglo XX que enfrentó a los caucheros peruanos, sería el protagonista de la próxima novela de Vargas Llosa


Ernesto Carlín

La última novela de Mario Vargas Llosa, Travesuras de la niña mala, tiene menos de un mes en circulación pero sus lectores cautivos ya están haciendo conjeturas sobre la próxima entrega. Uno de los rumores más insistentes apuntaba a una continuación de Los cuadernos de don Rigoberto y Elogio de la madrastra.

El propio escritor arequipeño despejó las dudas esta semana adelantando de qué se tratan sus próximos proyectos. Por un lado indicó que aún se encuentra ocupado con su versión personal y minimalista de La Odisea. Según confesó, viene trabajando en el texto cerca de seis meses y todavía tiene para un tiempo más. Esta obra la leerá en agosto junto a Aitana Sánchez Gijón en un espectáculo similar al que protagonizó en La verdad de las mentiras.

Cuando concluya esta pieza teatral piensa dedicarse a fantasear acerca de la vida del luchador social Roger Casement. El autor de La Casa Verde describe a este personaje como un idealista irlandés siempre involucrado en pleitos. "Es una vida novelesca que inspira escribir sobre ella", comenta Vargas Llosa ilusionado con el tema.

Irlanda y el caucho. Como ya anteriormente hizo con Flora Tristán o Rafael Leonidas Trujillo, Mario Vargas Llosa volvería a novelar sobre un personaje histórico con Roger Casement (1864-1916). Este es un revolucionario irlandés que se hizo popular en a principios del siglo XX por sus denuncias sociales. Entre las más sonadas está su luchar contra los abusos que los caucheros peruanos infringían a los nativos de la Amazonía.

La anunciada novela de Vargas Llosa no será el primer contacto del personaje con la literatura. Casement se desempeñó por algunos años como cónsul inglés en Congo. El cargo le sirvió para mostrar a Joseph Conrad el genocidio que se cometía en el África. A la larga esa sería la génesis del célebre El corazón de las tinieblas. El irlandés también ha inspirado las páginas de libros como El fantasma del rey Leopoldo II Adam Hochschild o Los anillos de Saturno de W.G. Sebald.

Enfoque
José Adolph Escritor
Explotación cauchera siempre fue lejana para limeños
La época de la República Aristocrática, a comienzos del siglo XX, es un tiempo fascinante para hacer escribir pero que ha sido olvidado. En esos años surge el indigenismo y los movimientos sociales.
En otros países como Estados Unidos abundan los libros que tratan el tema del esclavismo. Sin embargo, en el Perú escasean. La explotación que sufrían los nativos durante el apogeo del caucho es poco abordado, incluso en su tiempo.
La Amazonía resultaba un tema lejano hasta para intelectuales socialmente comprometidos como Dora Mayer. Existieron algunas posturas aisladas contra el cauchero Julio Arana pero nada más.
(Publicado en El Peruano el sábado27)

No hay comentarios.: