martes, mayo 23, 2006

Arte y arena


Exposición. Ricardo Wiesse en la sala Luis Miró Quesada

El paisaje costeño estimuló las obras de la nueva muestra del artista. El asegura que persigue revalorizar nuestro ambiente natural

"El desierto ofrece mucho más de lo que imaginamos". La frase es de Ricardo Wiesse, pero no hace falta que la diga para intuir los áridos parajes de la costa peruana en su nueva exposición.

En esta muestra, titulada "Recortes", el artista vuelve a inspirarse en el aparentemente insípido paisaje del litoral. El resultado son un conjunto de piezas de formas caprichosas que parecen hablar del paso del tiempo, del legado de los antiguos peruanos y de nuestro espacio natural.

Ricardo Wiesse asegura que su objetivo es transmitir la belleza de las dunas y arenales, en especial a la gente que no la aprecia. "Hay actualmente una obsesión por querer verdear todo. Es por eso que deseo que se tome conciencia del valor estético del desierto", añade.

Siguiendo la propuesta del artista no es extraño reconocer en los recurrentes trazos geométricos y los colores ocres que utiliza referencias a las culturas precolombinas costeñas. Según sus palabras "los antiguos habitantes del país leyeron en nuestro paisaje cosas que nosotros no alcanzamos a ver".

Arte automático
Las veinte piezas presentadas están hechas de trupán, un material hecho en base de madera de pino que resulta muy maleable en poder de Wiesse. Este comenta que una de las pocas dificultades de trabajar con este producto es que casi no se pueden utilizar clavos. A pesar de ese inconveniente el artista se las ha ingeniado para generar estructuras de lo más arbitrarias y sugerentes.

Como curiosidad el creador cuenta que la presente selección nació de algunos trabajos que había ido postergando. Es a raíz de su retrospectiva de hace un par de años que decide retomarlos teniendo como inspiración el árido paisaje costeño.

La apuesta de Ricardo Wiesse es a sumar de varios lados, a juntar elementos recogidos de diversas canteras. Él describe al proceso de creación como una exploración con las manos. "La obra se abre paso sola", comenta para reconocer de paso como una de sus influencias más fuertes a la escritura automática de los surrealistas.

También bromea afirmando que "en estos tiempos bárbaros el concepto de cuadro se ha perdido". Sin embargo, no tiene problemas de emplear ocasionalmente sobre el trupán pintura al óleo como un guiño a la tradición occidental.

DondeSala Luis Miró Quesada Garland
Larco 400, Miraflores
Ingreso libre


Leyenda: Desierto inspirador. Ricardo Wiesse recupera el valor estético de la costa

Foto: Héctor Vinces
Publicado en el diario El Peruano en mayo de 2006

No hay comentarios.: