miércoles, agosto 09, 2006

Brasil no es sólo Río

De provincia. Nordeste de país vecino representado por filme Cinema, aspirinas y buitres

  • Película describe las regiones pobres del país vecino durante los años 1940
  • La trama está inspirada en las historias familiares del director Marcelo Gomes

A la cartelera peruana es extraño que arriben películas brasileñas. Pero cuando eso sucede, lo usual es que sean producciones de Río de Janeiro o Sao Paulo. Sin embargo, en otras regiones de este país también se lleva a cabo una interesante actividad ligada al sétimo arte.

Entre las novedades que trae el décimo Festival de Cine Latinoamericano de Lima se encuentra Cinema, aspirinas y buitres, ópera prima del director Marcelo Gomes. Esta cinta está ambientada en la zona del nordeste de Brasil. Promocionando la película se encuentran su realizador junto al actor Joao Miguel, uno de los dos protagonistas del filme.

Mainstream carioca. Gomes, natural de la norteña ciudad de Recife, comenta que es complicado poner en marcha cualquier proyecto fuera del circuito de las grandes ciudades del sur de su país. "Si no perteneces al mundo de las telenovelas es difícil conseguir financiamiento o distribución para tu película", agrega. Como muestra comenta que Cinema, aspirinas y buitres le demandó siete años de trabajo y de búsqueda de recursos.

Otro obstáculo que enfrentó este realizador es la propuesta que tenía para su historia. "Tenía claro que los actores de mi película debían poseer el acento del nordeste. Probé con varios artistas hasta que conseguí a unos cuantos, casi todos oriundos de esa zona. La mayor parte de ellos era gente de teatro que no había participado en ninguna película antes".

Entre los convocados estaba el bahiano Joao Miguel, quien compartió los roles protagónico con el alemán Peter Ketnath. Este fue su debut en la pantalla grande, gracias al cual ha recibido varias ofertas para varias cintas más. "Bajo la dirección de Marcelo he construido el personaje de campesino típico, no estereotipado. El buscaba que representáramos a la gente de nuestra región sin falsear su forma de ser", agrega.

La cinta ha cosechado numerosos premios en los festivales de su país y buenas críticas fuera de sus fronteras. Incluso formó parte de la selección oficial de Cannes del año pasado. Sin embargo, aún la cinta no ha sido comprada para ser distribuida en ningún país latinoamericano. Esperemos que eso cambie después de su paso por Lima.

Historias de familia
El guión de Cinema, aspirinas y buitres
lo redactó el director Marcelo Gomes con la colaboración de Karim Ainouz y Paulo Caldas. No obstante, el cineasta aclara que la idea surgió de los relatos que el contaba su tío Ranulpho Gomes. Este le narraba la historia de un campesino pobre del norte árido brasileño, quien se unió a un alemán en los años de 1940 para vender aspirinas de pueblo en pueblo.
"Los temas costumbristas están presentes en la filmografía del interior porque es una forma de reivindicarnos", agrega el realizador. Por otra parte, indica que esta historia toca un tema muy actual que es el del desplazado.

de interés
Artistas brasileños tienen varios proyectos además de la película que presentan
1.- Marcelo Gomes aprovecha su estadía en Lima para filmar algunas tomas de la ciudad. Su objetivo es realizar con ellas un corto documental.
2.- El cineasta trabaja actualmente con Karim Ainouz, director de Madame Sata, en otro documental sobre el norte de Brasil.
3.- Joam Miguel ha protagonizado también Suely, la última cinta de Ainouz que ha sido seleccionada para participar este año en el Festival de Venecia.

(Publicado el miércoles 8 de agosto de 2006 en El Peruano)

No hay comentarios.: