jueves, septiembre 07, 2006

Dándole la voz al vate

Uniendo fuerzas. Rafo Ráez interpreta canciones escritas por poeta José Watanabe en nuevo CD.

  • Cantante y escritor trabajaron dos años en producción de disco
  • Temas no incluidos en Pez de fango se usarían en otro proyecto

Abba y Charly García. Estos son los primeros nombres que se le vienen a la cabeza a Rafo Ráez cuando se le inquiere sobre cuál es su afinidad con el poeta José Watanabe. La pregunta, aunque lo parezca, no es caprichosa. Hará algo más de dos años estos artistas juntaron esfuerzos para llevar a cabo un proyecto del que siempre hablaban pero nunca se atrevían a hacer: producir un CD juntos. El resultado es Pez de fango (Disquera TDV Media), producción que acaba de salir al mercado en su edición definitiva.
La experiencia era novedosa para ambos. Ráez, líder de la banda de rock alternativo Los Paranoias, es respetado como compositor en la escena underground peruana. Uno de los atractivos de sus discos son las letras de los temas compuestos por él, por lo que es raro para sus seguidores verlo dedicar un disco a interpretar las canciones de otro.
Por otra parte, la trayectoria de Watanabe no se limita a la literatura. Autor de títulos clásicos de las letras peruanas contemporáneas como Álbum de familia y El huso de la palabra, también es responsable de varios guiones de cine. Por ejemplo, de la adaptación de La ciudad y los perros, de Mario Vargas Llosa, o Maruja en el infierno, basado en la novela No una sino muchas muertes, de Enrique Congrains.
Watanabe también colaboró con la versión teatral de Antífona, del grupo Yuyachkani. Sin embargo, aún tenía pendiente grabar un disco de rock.

Una simple canción. Cuenta Rafo Ráez que una constante cada vez que se encontraba con José Watanabe era fantasear sobre un hipotético disco conjunto. Todo no pasaba de una simple conjetura, un sueño compartido entre dos amigos. Hasta que un día, mientras conversaban en un café miraflorino, se dijeron: "¿Y por qué no?".
Desde ese momento, comenzaron varios meses de trabajo intenso. Lo primero era juntar un puñado de temas acordes con sus expectativas. "Ni José ni yo pensamos grabar un CD de puro éxito. Queríamos algo con concepto, un disco que fluya de temas principales a intermedios", recuerda el cantante. Fue así como quedaron en el camino algunas canciones que el músico no descarta puedan terminar formando otra aventura discográfica.
Los dos artistas buscaron puntos de contacto. A los músicos citados al inicio también se sumaban algunas ideas básicas sobre el proyecto. Por ejemplo, a ambos les fascinaba la idea de hacer temas sencillos. "¿Quién no ama una simple canción?", recalca Ráez. Otra coincidencia era el propósito de hablar sobre la experiencia de vivir en Lima.
No obstante, el líder de los Paranoia reconoce que igual tuvieron que negociar varios aspectos. Por ejemplo, Watanabe, quien no tenía experiencia como letrista, no le gustaba repetir frases. "En una poesía tal vez no se vea bien, pero en cambio, para una canción es usual volver a utilizar estrofas".
A su vez, el escritor también daba su opinión a la hora de grabar. Ráez señala que el autor de Álbum de familia era muy puntilloso con la vocalización. Exigía que se pronunciara correctamente la letra de las canciones. Otro aporte de Watanabe es el concepto de la portada y de las fotos del interior, tomadas en Chilca.

Algo más
Antes de fin de año Rafo Raéz planea lanzar al mercado su sétimo disco. En esta producción emitirá material propio.

(Publicado en el diario El Peruano el martes 5 de setiembre)

No hay comentarios.: