martes, septiembre 12, 2006

El misterio que viene del norte

Magia. Nueva edición de novela inspirada en el mundo de la brujería piurana

  • El camino de las Huaringas forma parte de trilogía
  • Historia se basa en recuerdos de personaje real

Los brujos de las huaringas son una muestra de las costumbres prehispánicas que persisten en la Sierra piurana. Dimas Arrieta asumió esta premisa y escribió hace más diez años una trilogía en la que la magia y los conocimientos ancestrales componen el telón de fondo natural. El sello Fondo de Cultura Peruana ha publicado una nueva edición el primer título de esta serie: El camino de las Huaringas.
En la década de 1990, además de esta novela, Arrieta publicó El reino de los guayacundos, libro reeditado hace un par de años. Estos dos títulos, junto con el inédito El jardín de los encantos, forman su serie ambientada en los misterios de los brujos de las Huaringas. Con una década de correcciones, esta trilogía está volviendo a imprentas.
Quienes conocen a Arrieta, colaborador del suplemento Variedades, pueden dar fe de su pasión por la tradición oral. Tan es así que enseña un curso sobre el tema en la Universidad Villareal. Su interés en el asunto le llevó a abordar un mundo que no le era del todo extraño: los mitos y leyendas de su natal Huancabamba.

Patria chica. "Viví en Piura hasta los 17 años. De allí vine a Lima a estudiar, pero nunca dejé de estar vinculado con mi tierra", confiesa Arrieta. Por tal motivo, a diferencia de otros autores actuales, el novelista asegura haber crecido en un mundo donde lo real maravilloso era parte de lo cotidiano.

Según cuenta el escritor, la trilogía sobre la brujería piurana la inició debido a la postergación que sobre el tema existe en la tradición literaria peruana. Menciona como ejemplos los casos de Miguel Gutiérrez y de Mario Vargas Llosa. "Cuando abordan este universo, lo hacen muy tangencialmente", asegura.

En su opinión, la sierra del norteño departamento no se encontraba bien representada en los libros. "Quise darle rostro a ese Perú desconocido, demostrar que hay vive un ser humano particular", agrega. Fiel a su pasión por la tradición oral, introdujo en su trabajo transcripciones literales de los relatos de ancianos del lugar.

Arrieta adelanta que cada libro representa una edad en la vida de un hombre. En El camino de las Huaringas, por ejemplo, describe como un entendido en el mundo de la magia piurana cuenta sus secretos a un niño. La continuación, El reino de los guayacundos, está dedicado a una etapa de transición, mientras que El jardín de los encantos relata la madurez.

De interés
Dimas Arrieta (San Miguel de El Faique, Piura, 1964) tiene varios intereses además de la novela.

  1. En 1987 publicó el poemario Concierto en la memoria.
  2. En 1989 lanza el libro de prosa Recuentos de las épocas memorables.
  3. También ha compuesto temas de cumbia interpretados por agrupaciones piuranas.
  4. Aunque habla con pasión del mundo de las Huaringas, asegura que su próximo proyecto narrativo tendrá otra ambientación.
    (Publicado en El Peruano el lunes 11 de setiembre)

No hay comentarios.: