- Unesco evaluará en 2007 gestión del santuario inca
- Puente en zona de amortiguamiento genera problemas
La ciudadela de Machu Picchu, uno de los orgullos del Perú, corre el riesgo de perder la categoría de patrimonio histórico de la humanidad. La directora del INC, Cecilia Bákula, señala como una de las causas la construcción, a pesar de acuerdos previos, de un puente cercano al monumento.
¿Por qué Unesco evaluará el desempeño del Perú en el caso de Machu Picchu?
-En julio pasado, en Lituania, se reunió la 13a reunión del Comité de Patrimonio Mundial de Unesco. Allí se determinó que, ante las denuncias existentes, vendría en febrero de 2007 una comisión para saber cómo se está cumpliendo el Plan Maestro de Machu Picchu y los peligros que enfrenta. Uno de esos peligros es el puente. Debemos demostrar que somos buenos gestores.
¿Qué se ha hecho para evitar esta situación?
-El 18 de octubre se reunieron, en la Presidencia del Consejo de Ministros, el alcalde de Santa Teresa con los representantes de los entes con participación en Machu Picchu (INC, Inrena, MTC y Mincetur). Se suscribió un acta de acuerdo en el que se suspendía la construcción del puente. Esta edificación no posee estudio técnico ni de impacto ambiental. Se ha dado a Santa Teresa otras alternativas, como la ampliación de la vía férrea, la ampliación de la carretera, un helipuerto para unir Machu Picchu con Choquequirao y la construcción de un puente "peatonal" y no carrozable.
¿Qué beneficios conlleva el grado de patrimonio histórico de la humanidad?
-Esta distinción es una especie de condecoración, un honor y un reconocimiento. Obliga de manera mutua. Por un lado, a Unesco a apoyar la gestión; y por otro, al país que es propietario del bien. Al presentar su candidatura a Patrimonio de la Humanidad, nos hemos comprometido a darle a Machu Picchu un supravalor. Nos comprometemos a seguir unas normas y cuidados contenidos en el Plan Maestro. Todos los bienes y monumentos deben tener un plan de gestión.
¿Dónde se ubica el puente del conflicto?
-En el caso de Machu Picchu, se establece unos linderos perfectamente definidos donde está el monumento. Además, se da un área de amortiguamiento que protege y rodea a Machu Picchu. El puente está dentro de esta zona que es como un anillo de seguridad.
¿Qué significa que estemos en peligro de perder la distinción de patrimonio mundial?
-Unesco tiene un comité que evalúa las propuestas de los países para considerar a ciertos recursos como Patrimonio de la Humanidad. Puede ser obra de la naturaleza o del hombre. En el caso de Machu Picchu se dan los dos casos. El estatuto de patrimonio no se da sólo por el deseo de Unesco, sino porque el Perú lo solicitó.
¿Qué sucede si no aprobamos la evaluación?
-Si para febrero no arreglamos este problema y no se solucionan las dificultades en el manejo de Machu Picchu, la ciudadela inca pasaría a la lista de patrimonios de la humanidad en riesgo. Unesco nos dará una serie de recomendaciones para cumplirlas en determinado tiempo.
Una de las excusas para construir el puente es lo caro que es el tren...
-Es caro si se ve de una manera cerrada. ¿Quién le prohíbe al Perú dar alternativas creativas para usar esta vía? El Estado y el INC no tienen ningún amarre con la empresa férrea, pero existe un convenio con ella.
¿Qué otros problemas hay en Machu Picchu, además del puente?
-El de los porteadores, que son maltratados y humillados por cierto turismo. También hay un problema con el Camino Inca, usado aún en época de lluvias. Los operadores nos ven como si quisiéramos recortar su trabajo.
De interés
Precisiones sobre los patrimonios históricos
a) En 1984, el Estado peruano declaró el santuario como patrimonio histórico. Posteriormente Unesco también lo hace.
b) El Perú ha presentado también las candidaturas a ser considerados patrimonios históricos de la humanidad de Caral y del Qhapaq Ñan.
c) El INC está elaborando planes maestros para la gestión cultural de Pachacamac, Chavín y Lima.
Algo más
Santa Teresa, el pueblo donde se pretende construir el puente en conflicto, ha variado su ubicación varias veces debido a las crecidas del río.
(Publicado en el diario El Peruano el miércoles 8 de noviembre)
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