miércoles, diciembre 13, 2006

Postulan a Carlos Germán Belli al Nobel

Consenso. Academia de la Lengua y congreso de poetas apoyan candidatura

Gestiones se iniciarán en enero del próximo año
Ningún escritor peruano ha recibido hasta ahora el galardón

El poeta peruano Carlos Germán Belli será postulado al premio Nobel de Literatura del 2007. Así lo han anunciado Marco Martos, presidente de la Academia Peruana de la Lengua, y José Antonio Mazzotti, organizador del reciente Congreso de Poesía Peruana en Madrid.
Según indicó Martos, su institución presentará a la Academia Sueca la candidatura del vate nacional al codiciado galardón. Señaló que este trámite lo puede hacer cualquier organismo cultural pero que “indudablemente tiene más peso si lo hace una Academia de la Lengua”.
Por su parte, Mazzotti indicó que una de las conclusiones a las que se llegó en el Congreso de Poesía realizado hace un par de semanas en Madrid es impulsar la candidatura de Belli al Nobel de Literatura. Adelantó, además, que se acordó que a partir de enero varias instituciones apoyen esta postulación.
El Premio Nobel de Literatura se concede desde 1901. Hasta el momento han sido cinco los escritores latinoamericanos en recibirlo, pero ninguno de ellos fue peruano. En cada edición de este galardón se vocea también al novelista arequipeño Mario Vargas Llosa.

Dato
Marco Martos informó que se buscará el apoyo de la Academia de la Lengua de Chile.

De interés
Claves sobre Carlos Germán Belli
Este año fue homenajeado en el Perú, Chile y España
Recibió el premio Pablo Neruda por su trayectoria
Entre sus principales libros publicados se encuentran ¡Oh, hada cibernética!, El pie sobre el cuello y Por el monte abajo.

No hay comentarios.: