domingo, marzo 04, 2007

Un poeta barra brava


Afirma que en Europa se premia a Latinoamericanos por exotismo

También asegura que el Madrid actual es el Paris de los años sesenta

Al comienzo de esta década irrumpió en la escena cultural el Club Patafísico, quienes causaron polémica con quema de libros y performances similares. Miembro fundador de este grupo es Rubén Quiroz, filósofo y poeta chalaco que emigró poco después a estudiar a España. El año pasado su poemario Médula ganó en el país ibérico el primer lugar en el premio de poesía Blas de Otero. Por estos días está de visita en el Perú.

¿Qué ha significado su viaje a España?

- En primer lugar la idea de tener una nueva forma de sensibilización. Te permite aprehender otros formatos de cultura y comportamiento. Para alguien que vive en el caos y tiende a ser barroco por su propia ciudad, estar en urbes más o menos ordenadas y que están ligadas a formas de civilización distintas a las nuestras – pero no tantas como pareciera ser – sirve para aprender, conocer. Para mí ha sido un regreso al vientre materno, al orden y paz.

¿Por qué?
- Haber viajado por media Europa y casi toda España es tener la posibilidad de hacer cosas que no había hecho acá, principalmente ligadas a la creación. He trabajado bastante filosofía, que no había hecho en el Perú. He culminado algunos proyectos. Me da cierta paz porque puedo salir a la calle sin el temor a ser asesinado o atropellado por una combi. Es una ventaja coyuntural, porque el miedo a morir aquí te hace escribir como loco.

Usted comenta que el vivir en Europa le ha permitido conocer otras sensibilidades. ¿Le ha influido también a la hora de escribir?
- Te vuelves más tolerante. Te da una visión más abierta de la que uno pudo haber tenido. Estás en contacto con culturas muy sensibles con cuestiones como el racismo y la intolerancia. Europa es una sociedad que reacciona ante formas de pensamiento autoritario. Se defiende a sí misma. Por otro lado, ahora Madrid es el Paris de los años 60. A mí me encanta.

¿Cree que hay mucho de amiguismo en la literatura peruana?
- En toda nuestra estructura de comportamiento. No hay aquello donde no esté metido formas de nepotismo o condescendencias. Está en todo. En la literatura se nota más porque es un discurso autorreflexivo. Sin embargo, decir que hay una mafia es una paranoia de mala película norteamericana. Hay grupos de poder que manejan ciertos sectores de información y cómo se transmite. Es inevitable. No hay porqué asustarse.

¿Qué ambiente artístico ha encontrado en Madrid?
- La visión que se tiene de Latinoamérica o el Perú es muy exótica. Tienen un discurso lacasiano. Su mirada hacia nosotros es muy compasiva y paternalista. Quieren ser los protectores. ¿Por qué crees que premian a novelas como las de Santiago Roncagliolo? Porque les parece curioso que una novela narre un proceso postrealismo mágico inspirado en la violencia. Les parece exótica ese tipo de violencia.

¿Eso también podría explicar el premio que usted ganó?
- Sí. Y varios premios más, en realidad, de los logrados por los latinoamericanos.

¿Cómo combinas la filosofía y la poesía? ¿Qué pesa más en usted?
- Soy un absoluto presocrático. Y no son antagónicos. Cada uno tiene distintos roles. Soy poeta, filósofo o director de teatro dependiendo de qué quiero. Aunque hacer poesía no se escoge.

¿Cómo conjuga su aprecio hacia la literatura con el hecho de quemar libros?
- En realidad todos somos contradicciones andantes. Uno hace y deshace constantemente. Hay que hacer vivas a la incoherencia. No se puede ser consecuente. ¿Consecuente con qué? Ahora soy un gran bombero. Repudio a los que queman libros. Soy dialéctico. Mi única consecuencia es ser hincha del Boys.

Estaba buscando libros suyos en la Biblioteca Nacional y no encontré. ¿Es a propósito esto?
- No sé. ¿Qué? ¿No hay en la Biblioteca? Hay que corregirlo de inmediato.


De interés
Claves sobre Rubén Quiroz
Planea dirigir en Lima a fines de este año su pieza teatral Negra, la cual trata sobre las últimas horas de Lucha Reyes.
Dentro de poco publicará en Europa España, aparta de mí estos poetas, una antología con escritores peruanos que vivieron en la Madre Patria.
Está escribiendo una novela titulada Los impostores
Poetas peruanos en España. Desde González Prada hasta ahora.
En su estadía en España ha descubierto a la poeta Julieta Valero, de quien recomienda Los heridos graves.


Datos
El jueves 8 a las 19.00 horas presenta su poemario Rotación en la librería Commentarios (jirón Ica 144, Lima)
El viernes 9 por la noche presenta el mismo libro en el restaurante Madrid de Barranca.

(Foto de Norman Córdova - Diario El Peruano)

No hay comentarios.: