martes, marzo 20, 2007

Un museo para todos

Entrevista. Nueva directora del Museo de la Nación Irene Velaochaga expone sus metas

Institución buscará no sólo exponer la riqueza arqueológica del país

Se mejorará servicio para atraer mayor público nacional y extranjero

Hace un mes Irene Velaochaga dejó la dirección del museo de Arte Italiano para hacerse cargo del museo de la Nación en reemplazo de Álvaro Roca Rey. Luego de asentarse en el cargo, la nueva jefa de esta importante institución da alcances sobre los objetivos de su administración.

¿Cuáles son las metas para el museo de la Nación?
- Queremos hacer un gran museo, que no sea sólo arqueológico, que vea otros aspectos. Hay muchos museos arqueológicos en el país, existe el museo de la cultura peruana donde hay arte popular. El museo de la Nación debe tener otro enfoque más amplio. Todavía estamos en ello. Tal vez todas las épocas de la historia, arte contemporáneo. Por ejemplo, no tenemos exposiciones de arte republicano ni de ningún periodo del siglo XX. Debemos abarcarlo todo.

¿Se van a tener que aumentar las salas del museo?
- Yo creo que sí. Nuestro proyecto es a muy largo alcance pero que debe tener un plan general para poder realizarse.

¿Se han propuesto algún objetivo para atraer más público?
- Sí. Debe cambiar un poco la imagen del museo de la Nación. Por un lado, vamos a potenciar los trabajos de extensión cultural, hacer mucho trabajo con los colegios y universidades. Yo pienso que el museo de la Nación tiene primero que armarse y luego atraer público. La gente vendrá acá con mayor frecuencia cuando mejor esté el museo de la Nación. Tiene que ser para todos los públicos.

¿Qué medidas se tomarán para atraer público extranjero?
- Algo que se tendría que implementar serían los audioguide - aparatos personalizados de audio guías en diferentes idiomas -, además de mejor folletería. Los rótulos de las piezas expuestas deben ser mucho más claros y no sólo para especialistas. Debemos trabajar en señalización. Las salas de exposición permanente no tienen aire acondicionado, con lo que se maltrata al visitante y a las piezas. Debemos hacer exposiciones que sea el museo quien las organice, con investigación alrededor de su colección y de otros museos en el Perú.
A la europea
La directora del museo de la Nación, Irene Velaochaga confesó que su modelo a seguir es el de los museos europeos. Señala que la meta es hacer del local de San Borja "un centro de arte vivo que irradie cultura a todas partes". Además de ello, le gustaría que el museo de la Nación sea un sitio donde la gente le agrade ir a tomarse un café, como sucede en el Viejo Continente.
De interés
Algunas medidas que se tomarán
Se hará folletería en diferentes idiomas para abarcar un público más amplio
Las piezas tendrán explicaciones más sencillas en dos idiomas
Los elencos artísticos que ensayan en el museo de la Nación recibirán mayor apoyo

Sumilla
"Si queremos que todo el país y la gente que nos visita respete el patrimonio y lo quiera conservar, nosotros mismos debemos empezar a hacerlo"

No hay comentarios.: