lunes, abril 02, 2007

“La universidad no está para dimes y diretes”

Luis Guzmán Barrón, rector de la Pontificia Universidad Católica
* Señala como virtud de centro de estudios la pluralidad y tolerancia
* Recalca que su institución es autónoma, además que pontificia y católica

La Pontificia Universidad Católica este 2007 cumple 90 años de existencia. Este aniversario encuentra a la institución con varios proyectos por delante, pero también envuelta respecto a la administración de sus bienes. El rector de la universidad habla al respecto.

¿Cuáles son los planes actuales de desarrollo de la universidad?
- En el año 2000 sacamos un plan estratégico de diez años. Era bastante ambicioso, era la primera vez que lo hacíamos. Con el tiempo nos dimos cuenta que tenía demasiados puntos, algunos inalcanzables, pero de todas maneras sirvieron como un norte. Hemos hecho una revisión y ahora tenemos un plan para el 2010 más en la realidad. Estamos trabajando en otro proyecto que se llama la universidad camino a los cien años, que cumplimos en 2017. Hay ya algunas metas de hacia donde queremos ir.

¿Cuáles son los objetivos? ¿Más facultades?
- En principio no. El crecimiento de facultades se analiza con mucho cuidado viendo la situación actual y las necesidades del país. Sólo en ese caso abrimos una nueva. Ahora hay estudios de factibilidad para una facultad de arte en el sentido más completo de la expresión. Ahora tenemos una facultad que es más de artes plásticas, y la idea es hacer una cosa más completa. En lo inmediato viene una especialidad de ingeniería mecatrónica. También habrá una maestría de estudios culturales que recién va a salir.

¿Qué otros planes se tiene?
- Es claro que vamos a tener que integrar algunas carreras. Hoy día un abogado que sólo sabe de derecho puede tener un campo de acción. Pero si también conoce de economía y de aspectos comerciales, tiene una mejor posición. Sin embargo, hay dos temas importantes. Uno es la formación continua de profesores. Tenemos un programa para complementar la formación de los profesores jóvenes, de ser posible con postgrados fuera. El otro tema es la internacionalización, en el sentido de buscar grados múltiples. Tenemos convenio con muchas universidades del exterior. La idea es que estudien un tiempo acá, otro tiempo fuera – en universidades europeas por ahora – y obtengan un título nuestro y una maestría europea.

¿Esa es la meta a corto plazo?
- Así es. Pero requiere su tiempo de preparación. Lo primero es la compatibilizar planes de estudios. Yo estoy insistiendo con las universidades peruanas para hacerlo también dentro del país, porque lo ideal sería que fuéramos varias las que ofrezcamos este intercambio a las universidades extranjeras.

¿La polémica sobre los bienes legados de Riva Agüero está afectando al desarrollo de la universidad?
- No, no está afectando la marcha de la universidad. Si afecta al trabajo diario porque hay que dedicarle algún tiempo. Mi jornada ha aumentado algunos minutos u horas más para poder atender la marcha de la universidad y no descuidar lo que está sucediendo. En realidad, si esto se hubiera dejado en manos del Poder Judicial, estaríamos trabajando tranquilos todos. Desafortunadamente comenzó el cadernal con un programa radial y esto ha desatado una ola de intervenciones de profesores de la universidad y de de otros medios, algunos faltando groseramente a la verdad. A veces nos tomamos el tiempo de leerlos pero no de contestar. La universidad no está para dimes y diretes.

¿Cómo se vive este tema dentro de la universidad?
- Estos temas alteran un poco a los jóvenes. Se encuentran fastidiados con lo que se dice en medios. Hemos tenido reuniones con el personal docente, con los trabajadores y con los representantes estudiantiles y las federaciones gremiales. Ellos entienden clara y perfectamente la situación. Les hemos explicado que éste es un tema legal, y que la razón está de parte de la universidad y que estén tranquilos. Pero de todas maneras hay expresiones en algunos medios. Yo, con filosofía, las dejo de lado, pero a los jóvenes les molesta mucho. Yo qué puedo hacer.

Suponiendo que al arzobispado se le dé la razón ¿En qué afectaría a la universidad?
- Hay que ponernos en dos escenarios. Uno es el que plantea el arzobispo. El cardenal Cipriani ha dicho una y otra vez que respeta él respeta la autonomía de la universidad, que él quiere cumplir con el mandato que él entiende que Riva Agüero le ha dejado a todos los obispos de Lima. Si es desde ese escenario pues no pasa nada, porque la universidad se maneja con absoluta transparencia. Podría, aún en ese caso, surgir algunas dificultades, que es lo que nos preocupa. Cabe la posibilidad de que el señor Muñoz Cho – representante del arzobispo –, o quien lo reemplace en el futuro, genere retrazo en las operaciones de la universidad, lo que sí provocaría daño.

¿Cuál es el otro escenario?
- Ese no lo plantea el cardenal, pero sí lo plantean quienes defienden el punto de vista del arzobispado. No digo que traigan la voz del cardenal. Pero por todos lados quienes están en contra del punto de vista de la universidad ya no se refieren al manejo transparente. Se refieren a que acá se forman comunistas, se enseña marxismo y la universidad no forma profesionales siguiendo ciertos criterios. Todo ello apuntaría a que estas personas piensan que debe haber un control académico. Ese escenario sería peligrosísimo.

¿Ese escenario de control de lo académico estaría contra la ley?
- Por supuesto que sí. La universidad, siendo católica y pontificia, también es autónoma y debe tener una autonomía completa. Pero esta vertiente de opinión de estas personas – que no afirmo que sean allegadas al cardenal ni que digan lo que piensa éste – pero cuando defienden el punto de vista del arzobispado atacan la autonomía y preocupan a los profesores.

Un argumento que se ha esgrimido es que la universidad no seguía el Ex Corde Ecclesiae por el que es Pontificia. ¿Es cierto esto?
- No, no es así. Es una versión antojadiza del Ex Corde Eccleiae. Nosotros hemos revisado minuciosamente este documento que es una constitución apostólica. Sí se refiere a las universidades católicas y pontificias. Pero hay que diferenciar entre las universidades eclesiásticas que forman sacerdotes con las que no. Nosotros no damos títulos en teología. Tenemos a lo más uno o dos cursos de teología que llevará un alumno. Los profesores de estos cursos tienen el nombramiento del arzobispo de Lima, quien tiene el derecho de quitárselo también. Cosa esta última que debo decir no ha sucedido hasta la fecha. Hay una que otra pequeña disposición en los estatutos que debemos cumplir y que estamos de acuerdo con ellas. Acabamos de estar en el Vaticano en febrero y pensamos que van a estar listo los estatutos en breve.

¿Los estatutos están en proceso de aprobación?
- Una comisión de la universidad y otra del cardenal se han puesto de acuerdo en el 95 por ciento del estatuto. Lo que resta es mínimo. No que se afirma sobre el Ex Corde Ecclesiae no es cierto. Lo que sí es verdad es que los estatutos aún no se aprueban. También es verdad que la Institución por la Educación Católica es quien debe dar su visto bueno.

¿El título de pontificia significa una ventaja para la universidad?
- La mayoría de universidades pontificias han sido creadas como tales por entes oficiales de la Iglesia. Es una condición inicial de las universidades. En nuestro caso fue fundada primero como católica por iniciativa personal del padre Dinthilac y cinco laicos. Contó con el visto bueno de la iglesia. A los 25 años la erigieron como pontificia. Para nosotros es un título de honor.

¿El ser católica y pontificia sólo obliga a enseñar un par de cursos de teología?
- Sí. En ninguna universidad católica y pontificia hay un control de qué asignaturas enseñar. Sí hay una manera de ser y mostrar determinados conceptos, pero que está dentro de la formación ética que deben tener cualquier egresado universitario.

¿La política que se sigue es de pluralidad?
- Así es. Universidad que no es plural no es universidad. La universidad que tiene reparos en enseñar ciertos autores no es universidad.

¿Hay alguna universidad de ese tipo en el Perú?
- Tengo entendido que sí, pero no tengo la certeza.

¿Enseñan profesores del Opus Dei en la universidad?
- Sí. Tenemos catedráticos del Opus Dei, del Sodalicio de Vida Cristiana. Enhorabuena que los tengamos.

Legado de Riva Agüero

Según comentó el rector Luis Guzmán Barrón es muy difícil saber ahora qué parte del patrimonio de la Pontificia Universidad Católica corresponde a lo heredado de Riva Agüero y que no. “Él dejó 100 y ahora tenemos 240”, estimó. Agregó que sería muy difícil hacer una contabilidad distinta para los bienes que surgieron por iniciativa de la universidad misma. Puso como ejemplo a su escuela de negocios Centrum, la cual surgió gracias a un préstamo que se pagó con el dinero generado por la misma institución.

No hay comentarios.: