jueves, mayo 03, 2007

Pasión otoñal

Carlos Gassols, actor

* Artista da vida a anciano escritor que aún recuerda amores de juventud
* Personaje está inspirado de manera libre en figura de Jorge Luis Borges


Carlos Gassols vuelve a las tablas con la obra Cita a ciegas, dirigida por el cineasta - y ahora hombre de teatro - Francisco Lombardi. El artista comenta esta experiencia.

¿Cómo construyó el personaje del escritor ciego? ¿Se baso en el Borges literario?
- No, en absoluto. Yo sólo he tenido el apoyo del director Pancho Lombardi, quien es un excelente director de cine y de teatro. Ha sido muy importante la colaboración y guía de él. Como no es una cuestión biográfica me ayudó mucho el texto de la obra. El autor de la pieza - Mario Diament - conoce mucho a Borges porque pone al personaje del ciego frases muy de Borges.

¿Qué tanto de usted aportó al papel?
- Como cualquier persona con sensibilidad uno siente cierta identificación. Qué persona no ha tenido algo que quiso hacer y no hizo, y después lo lamenta. Todos tenemos de alguna manera esos momentos. No es difícil identificarse con eso.

Su personaje representa a un anciano enamorado. ¿Existe un prejuicio hacia esa imagen?
- Claro, es igual que con los niños. Yo recuerdo de muy niño haber sentido amor por otra niña, un amor puro. Yo de niño me mortificaba observar las risas de los adultos. Yo sentía como que no le daban importancia a un hecho tan real y auténtico. Y de alguna manera eso se plantea en la ancianidad. No hay edad para eso.

¿El amor de niño y de anciano es similar?
- Por lo menos en la pureza del sentimiento hay mucha similitud. Habrá menos pasión desde el punto de vista corporal y sensual, pero en el aspecto espiritual es parecido.

¿Debe ser agotador interpretar tanto rato una persona invidente?
- Pero lo disfruto imaginando esas sensaciones de las gentes que han perdido la vista. Yo tengo un gran amigo argentino - Walter Santa Ana - que ahora no ve y que, sin embargo, se ha sobrepuesto e inclusive ganado premios de actuación. Yo pienso mucho en él.

¿Recibe usted pocas ofertas para actuar en teatro?
- Acá en nuestro país es una situación general para los actores. Nosotros, por más que hay cierto resurgimiento, la Gran Lima no está con el teatro. No hay teatro como debería haber con su promoción correspondiente en Villa El Salvador, Comas, San Juan de Lurigancho. Sólo es un sector el que puede acceder al teatro.

De interés
Claves sobre Carlos Gassols
Trabajó en tres películas con Francisco Lombardi (Caídos del cielo, Ojos que no ven y Tinta Roja), pero nunca antes en un montaje suyo
Ingresó en el mundo de la actuación en 1934 a los cinco años con la compañía de su padre Gassols y hermanos.
Estudió en la Escuela Nacional de Artes Escénicos para "tomar con mayor profesionalismo" su carrera de actor.
Interpretará a mediados de año al constitucionalista beodo en la puesta en escena de La fiesta del Chivo.

Sumilla
El amor de un anciano y de un niño son igual de puros

Dato
De sábado a lunes a las 20.00 horas en la Alianza Francesa de Miraflores (avenida Arequipa 4595). Entrada general a 25 nuevos soles.

No hay comentarios.: