miércoles, mayo 23, 2007

En Colombia plagian a crítico Javier Ágreda


Manzana de la discordia. Texto a cerca de Fernando Vallejo es reproducido sin su autorización



  • Comentario a La puta de Babilonia es utilizada sin mencionar su crédito

  • Reseñista resta importancia al hecho y lo toma más como halago

El escritor Fernando Vallejo despierta sentimientos encontrados en Colombia, su tierra natal a cuya nacionalidad renunció hace poco. Es de suponer que allí sus libros serán leídos con interés tanto por sus incondicionales como por sus detractores, para posteriormente comentarlos. Sin embargo, eso no fue exactamente lo que pasó con La puta de Babilonia, su último título dado a la imprenta.
Javier Ágreda, crítico literario peruano, publicó en abril una de las primeras reseñas a dicho libro en el diario La República. Grande fue su sorpresa cuando descubriría que varios medios y portales colombianos han usado su texto casi de manera literal y sin citarlo.
"Por curiosidad puse en un buscador una cita de Vallejo en la que hablaba del Opus Dei. Lo que encontré fue que varias reseñas hechas para medios digitales colombianos la utilizaban. Me intrigó saber cómo de un libro de más de 300 páginas justo les llamó la atención lo mismo que a mí. Pero resultó que en realidad habían usado mi reseña sin mencionar mi nombre".
"Lo tomo con humor"
Una rápida pesquisa en Internet permite dar con que la reseña de Ágreda - palabras más, palabras menos - ha sido utilizada sin darle crédito por los portales colombianos Cali Buena Nota, Lazarillo en América y Vanguardia, entre otros. También aparece de similar manera en la página web de la cadena de librerías mexicanas Ghandi.
Este nuevo caso de plagio ya ha sido denunciado por el blog Desde el tercer piso, sitio administrado por el peruano José Alejandro Godoy. Sin embargo, Ágreda resta importancia al asunto. Señala que él mismo no es muy creyente de los derechos de autor y considera esta apropiación de su texto más como un halago que como una ofensa.
Sin embargo, el panorama no sería tan sencillo. Diarios colombianos como El Universal y El País se han servido de un cable sin firma de la agencia de noticias Colprensa en el que se emplean párrafos reelaborados de la reseña de Ágreda.

Algo más
El portal de la cadena de librerías chilenas Antártica también usa la reseña de Agreda pero dándole el crédito correspondiente

En la reseña de Ágreda se dice:
"Con su conocida irreverencia, ácido sentido del humor y abundante apoyo documental, Vallejo rememora los grandes errores de la iglesia Católica y sus consecuencias: los miles de torturados y asesinados por la Inquisición, el exterminio de los albigenses en el siglo XIII, los saqueos y matanzas durante las cruzadas, las persecuciones a judíos y protestantes, y muchos otros más."
En el cable de Colprensa se dice:
"Con su conocida irreverencia, ácido sentido del humor y abundante apoyo documental, rememora los grandes errores de la iglesia Católica y sus consecuencias.
Habla de los miles de torturados y asesinados por la Inquisición, el exterminio de los albigenses en el siglo XIII, los saqueos y matanzas durante las cruzadas, las persecuciones a judíos y protestantes, y muchos otros más."

Foto: Norman Córdova del diario El Peruano

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hablando de plagios, el caso Bryce reventó también en España. http://www.elmundo.es/suplementos/cronica/2007/603/1179612005.html