jueves, mayo 03, 2007

Tebas en Rock

En menos de dos meses se han montado en Lima dos interesantes adaptaciones de Edipo rey de Sófocles. En esta ocasión se trata del grupo Entablas y del joven director Mateo Chiarella quienes llevan la trágica historia del monarca de Tebas a una estética propia de video de rock – banda sonora incluida. Pese a lo llamativo del decorado, el vestuario y la música, estos elementos no son la apuesta más arriesgada de esta puesta en escena.
En esta oportunidad cuatro jóvenes – vestidos a la manera de pandillero punk del Primer Mundo – consumen drogas y beben alcohol mientras repiten las clásicas líneas de Sófocles. Lo peculiar es que los roles van intercambiando entre los tres actores y la actriz Stephanie Orué, siendo Edipo un rato uno y al siguiente otro.
Esta propuesta, que podría ser un motivo para hacer complicada la comprensión de la obra, está tan bien resuelta que le aporta agilidad y frescura. Los cuatro jóvenes actores, por su parte, responden al reto de interpretar con solvencia diferentes papeles a la vez.
Otro aspecto a destacar es que en esta puesta en escena, a diferencia de otras adaptaciones de clásicos, se le ha sacado provecho del uso de música moderna. Sex Pistols no podía ser un adorno sonoro en la Tebas de Edipo.
Ficha técnica
Edipo rey de Sófocles
Dirige Mateo Chiarella
Actúan Marco Otoya, Carlos Montalvo, Jorge Bardales y Stephanie Orué
De viernes a domingo en el Cafae-SE (Av. Arequipa 2985, San Isidro). Entrada general a 20 nuevos soles.

No hay comentarios.: