miércoles, agosto 22, 2007

Chicharrones en pie de lucha

Adaptar una novela con una carga política tan fuerte como Rebelión en la granja de George Orwell es siempre un reto difícil. Hay que conceder que en esta versión – escrita por Santiago Roncagliolo y Alfonso Santistevan y dirigida por July Natters – se han asumido riesgos, aunque no siempre con buenos resultados.


Como se recordará, la novela narra cómo los cerdos, desplazando a los humanos, asumen el control de una granja bajo la excusa de implantar un régimen igualitario pero que poco a poco se va corrompiendo. En el momento de publicar este libro era obvio que esta trama era una sátira de la Unión Soviética.
Buscando tal vez hacer más cercana esta historia, la adaptación la traslada a un lugar de los andes peruanos. Pero esto queda sólo esbozado en un par de frases sueltas y en pocos detalles más, lo que es una lástima pues era una veta sugerente.


Roncagliolo y Santistevan se han ceñido bastante a la obra de Orwell, lo que ha dejado poco espacio para algo novedoso y creativo. Salvo una que otra canción, no han sabido sacarle la vuelta a la novela. Entre los temas musicales hay que destacar el de la gata Shirley (Ebelyn Ortiz) pidiendo un lugar más VIP para vivir, tal vez el mejor momento de una obra monótona.


Otro elemento que no funciona del todo es el humor. Algunos diálogos parecen forzados para causar risa, no consiguiéndolo siempre. Por ejemplo, las líneas que tiene Katia Palma como la vaca Catalina parecen pensados más para cuando hacía de monja de barrio en el anterior montaje de Pataclaun que para ahora.
Pero entre lo positivo podemos señalar la buena caracterización de Alberto Isola como el manipulador Napoleón y la caracterización de un andino burro Ezequiel por Lucho Ramírez, un guiño a los músicos ambulantes de Yuyashkani.


Ficha técnica
La rebelión de los chanchos de Santiago Roncagliolo y Alfonso Santistevan. Basada en Rebelión en la granja de George Orwell.
En el teatro La Plaza Isil de Larcomar de jueves a martes a las 20.00 horas y domingos a las 19.00 horas. Entradas desde 20 nuevos soles.

No hay comentarios.: