lunes, agosto 27, 2007

De espía a héroe


Con el acostumbrado retrazo para toda película que no sea una superproducción de Hollywood, llega a los cines limeños La vida de los otros, producción alemana ganadora del Óscar a mejor película extranjera.
En esta cinta, ambientada en el Berlín oriental previo a la caída del muro, se describen las dudas de Gerd Wiesler (Ulrich Mühe), un leal agente de inteligencia en una situación límite. A este espía se le ha encomendado realizar vigilancia sobre el dramaturgo Georg Dreyman (Sebastian Koch) y su novia. Poco a poco el frío Wiesler comienza a cuestionar sus convicciones mientras se va familiarizando con la intimidad de sus víctimas.
Lo mejor de esta cinta es la caracterización del protagonista. Mühe construye un ser casi autómata, gris desde la vestimenta, parco, que evita a toda costa mostrar sus emociones. Imperturbable, este espía va descubriendo las podredumbres de su sociedad y se va cuestionando sus propias convicciones.
El director Florian Henckel von Donnersmarck ha sabido imprimirle a la historia esa sensación de paranoia propia de toda dictadura. Todos son sospechosos de todos, nadie sabe quién es informante, ni quién es leal a qué. En medio de tanta zozobra moral, un intrascendente espía decide arriesgarlo todo por unos nuevos ideales.
Pero no todo es drama. En medio de tanta tensión, von Donnersmarck ha introducido escenas de un humor negro retorcido, como cuando un niño le pregunta al protagonista por su oficio.
Ficha técnica
La vida de los otros (Das Leben der Anderen)
Director: Florian Henckel von Donnersmarck
Actúan Martina Gedeck, Ulrich Mühe, Sebastian Koch, Ulrich Tukur y Thomas Thieme.

2 comentarios:

César Rojas Vidarte dijo...

oye, pon fotos, no t malees

Tanque de Casma dijo...

Je, la flojera me vence. Es que el trabajo quita tiempo.
Un abrazo y vamos Boys, estimado