miércoles, agosto 22, 2007

El discreto encanto de la clase media

Nostalgia. El poeta Bruno Mendizábal incursiona en la prosa con libro de recuerdos
*Publicación reúne textos breves ambientados entre los años 60 y 90
* Temas van desde la bohemia del Centro de Lima hasta la vida en Jesús María

La rutina del poeta Bruno Mendizábal se vio afectada durante el año 2000. Tuvo que hacerse cargo por un tiempo de su anciana madre y de un sobrino de once años. Tanta responsabilidad hizo que le vinieran a la mente recuerdos y anécdotas de algunas décadas atrás.
El escritor comenta que pensó en un primer momento volcar estas memorias al verso, pero, según confiesa, no percibía que funcionaran en este género. "Sentí no salían en poesía", añade. Sin embargo, estos recuerdos que afloraban le sirvieron de insumo para unos breves textos en prosa que ahora reúne bajo el título de Extravío personal.
El insumo para este libro van desde anécdotas familiares, recuerdos de la vida en un complejo habitacional de Jesús María, el club de ajedrez de Magdalena y la bohemia en el Centro de Lima de los años 70 y 80 con el grupo Kloaka. Parajes de la ciudad como el chifa Wony del Cercado o las calles de su barrio sirven de locación para sus personales peripecias. "Todo es verdad, pero algo retocado", asegura.
El artista también adelanta que, a pesar de que estas anécdotas no las veía para el verso, algunos de esos temas ya los ha tocado en anteriores poemarios. Por ejemplo, la locación de varias de las andanzas contadas en Extravío personal es la residencial San Felipe, lugar que hasta dio título a su primer poemario San Felipe Blues y en el que vive desde fines de los setenta.
Sin embargo, Mendizábal advierte no quiere que su obra se relacione exclusivamente con esa zona de Jesús María. "Lo que escribo puede suceder en cualquier barrio de clase media como Lince o Pueblo Libre", señala.


Algo más
Mendizábal señala como influencia para su libro Extravío personal algunos textos de Julio Ramón Ribeyro, en especial los recogidos en Dichos de Luder

Dato
Otras obras de Bruno Mendizábal son San Felipe Blues y Otras canciones.

Los pastrulos (*)

Cuando la noche
se vuelve más oscura
y los pastrulos
se reúnen en pequeños grupos
bajo yo, señor de la soledad,
para ver el silencio
derretirse frente a mí

(*) Poema inédito

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pero eso es Bruno , el que nos observaba , el que se nutria de su soledad y su ansia de adaptabilidad, siempre como el maestro, hermano de la perfida y astuta zorra, regados los libros ,amante del progresivo......los fresnos , el negro charlie .....tantos personajes ....tantos recuerdos ....el dia que eras el arquero , y te hincharon la muñeka...los falsarios de ayer hoy te rinden homenaje.....