miércoles, octubre 24, 2007

“Le temo a los salvadores de la patria”


Jorge Eduardo Benavides, escritor


Nuevo libro Un millón de soles se ambienta en el gobierno de Velasco
Señala que dramas de Shakespeare le sirvieron de inspiración para la trama


A comienzos de esta década se publicó Los años inútiles. Esta novela, con la cual Jorge Eduardo Benavides rompía un silencio editorial de más de una década, era el inicio de una trilogía sobre el poder y que concluye con su reciente entrega ambientada en la época de Juan Velasco Alvarado, Un millón de soles.
¿Qué tan importante fueron sus recuerdos de esa época?
- Parte de la documentación son las experiencias que viví de pequeño. Me acuerdo de los desfiles militares, de los discursos en cadena de Velasco, de los anuncios en quechua en la televisión. También de anécdotas propias y de mis hermanos y amigos. Además, la documentación ha sido exhaustiva. Hay una abundante bibliografía sobre la época.
De esa época hay crónicas periodísticas y de análisis pero se recuerdan pocas obras literarias como Miraflores Melody que retraten ese tiempo.
- Miraflores Melody es una novela divertidísima. Pero novela política sobre Velasco creo que no hay. He buscado todo lo que he podido. De esos años hay una novela de Carlos Thorne que se llama Viva la república, que trata sobre un golpe de Estado. Es un periodo que se ha olvidado novelar porque es la génesis. De esas aguas, vinieron estos lodos.
Usted utiliza un epígrafe de Shakespeare. ¿Se inspiró más en la obra de este dramaturgo o en la historia de Velasco?
- El epígrafe no es en absoluto gratuito. Siempre me llamó la atención en Julio César ese pasaje terrible en el que le advierten que se tiene que cuidar de todos alrededor. Es un tema bastante conocido y es el de la soledad del poder. Es esta novela una recreación de la época de Velasco y que pretendía ser un poco el sustento de un drama shakesperiano político que es la fragilidad del piso en el que se sustenta este tipo de gobiernos.
¿Le encontró alguna virtud a Velasco mientras realizaba su investigación?
- Las características de Velasco se pueden tomar como virtudes o defectos cuando son en exceso. Yo le temo mucho a los que aman a la patria cuando llegan a hacer lo que hizo Velasco. Fue muy sincero sobre lo que quería hacer por el Perú. No se trataba de hacer una novela de buenos y malos, sino como una dictadura pervierte hasta lo mejor.
¿Así como describe tomaban los ministros?
- Claro. Ten en cuenta que es una novela, pero sí es verdad. Yo recuerdo que el ministerio de Pesquería tenía hasta sauna. Al periodista Baella Tuesta lo deportó un ministro, Meneses Arata, porque denunció estos dispendios. Pero luego llegaron Fujimori y Montesinos y quedaron como bebes de pecho.
¿Como ex juvenil de Sporting Cristal, cree que se salve de la baja?
- Sporting Cristal, un equipazo. Esperemos que no baje.

Sumilla
“Velasco era un personaje rencoroso, impulsivo, era un salvador de la patria” ironiza Benavides.

Cuatro claves sobre Jorge Eduardo Benavides
Una de las fuentes para documentarse para su última novela fueron las crónicas periodísticas de Alfonso Baella Tuesta y Guillermo Thonrdike
Actualmente trabaja en novela histórica ambientada en Arequipa durante la guerra del Pacífico
También prepara un libro sobre un romance cuyo telón de fondo sea la Europa convulsionada por el terrorismo islámico
En Un millón de soles aparecen personajes de Los años inútiles y El año que rompí contigo en versión juvenil

Foto Jorge Paz / Andina

No hay comentarios.: