domingo, diciembre 09, 2007

“Roma está ardiendo”


La política exterior de de Estados Unidos ha sido desde hace tiempo una fuente de inspiración para Hollywood. Desde cintas en las que se hace eco de las razones de Estado hasta las que pretenden cuestionar la verdad oficial. La nueva cinta de Robert Redford se enmarca decididamente en el segundo grupo.
En Leones por corderos se narra tres historias paralelas en distintos escenarios del mundo y que se entrelazan. Por un lado, tenemos a Janine Roth (Meryl Streep), una recorrida reportera, entrevistando al senador republicano Irving (Tom Cruise), sobre una nueva estrategia en la ocupación de Afganistán. Por otro, dos soldados voluntarios, un latino y un afroamericano, son emboscados al momento de implementar el nuevo plan militar. Y por último, el catedrático Stephen Malley (Robert Redford) trata de convencer a un díscolo y apático estudiante para que se comprometa con la sociedad contando el caso de dos universitarios – los soldados voluntarios – que dejaron su carrera para enrolarse en el ejército.
A pesar de que gran parte de la cinta está centrada en dos conversaciones, la acción fluye con cierta naturalidad. Lo mejor del film es el contrapunto entre Streep y Cruise, ambos muy bien en sus papeles de periodista desconfiada y de ambicioso político respectivamente. Sin embargo, el afán por querer convencer de una posición política hace forzados varios momentos – el enrolamiento de los voluntarios, por ejemplo. No convence, tampoco, el discurso – casi sermón – de Redford hacia el joven norteamericano que se mantiene apático mientras su imperio se derrumba. A pesar de estos detalles y de depender mucho de la coyuntura, es una película que se ve con interés.
Ficha técnica
Leones por corderos de Robert Redford
Actúan: Robert Redford, Meryl Streep, Tom Cruise, Michel Peña, Derek Luke y Todd Hays.

No hay comentarios.: