lunes, abril 14, 2008

El canto de la Ñusta de Oro


Un grupo de artistas ensayan un homenaje a una diva andina. No se dice explícitamente, pero es evidente que la agasajada es Yma Sumac. Este supuesto ensayo, que recuerda a Ensayo de orquesta de Fellini, sirve de excusa para fantasear sobre hipotéticos encuentros de la cantante con José Carlos Mariátegui y César Vallejo y repasar de paso la historia reciente del Perú.


Pero esa es sólo una lectura posible de la obra que presenta Yuyachkani. Desde que el público ingresa a la sala de teatro por una alfombra roja, con visibles bandera y escudo nacionales en el escenario, se entiende que se está ante una reflexión sobre el país y el poder.

Por ejemplo, se interpretan de forma peculiar valses criollos e incluso el himno nacional, agregándoles significados nuevos a temas mil veces escuchados. Excelente momento la versión de Todos vuelven mientras los personajes se acercan lentamente a la bandera del Perú.

Este montaje se apoya, además de estos recursos sonoros, a la proyección de imágenes que complementan y explican la acción en el escenario. Por ejemplo, mientras se escucha el canto de la homenajeada se ven dibujos claramente caricaturescos de Machu Picchu, como queriendo recalcar lo artificial de los símbolos oficiales.

No obstante ser una ingeniosa alternativa el uso de estas proyecciones, por momentos distrae del desempeño de los actores y fuerza una interpretación de la obra. Por otro lado, el uso de algunas imágenes puede parecer gratuito. Colocar en la misma secuencia a un presidente democráticamente elegido seguido del baile de Zorba el griego de Abimael Guzmán es ejemplo de ello.

Más allá de los reparos, estamos ante una obra compleja y exigente pero que bien justifica el esfuerzo.


Ficha técnica
El último ensayo
Dirige Miguel Rubio
Textos de Peter Elmore
Actúa Augusto Casafranca, Amiel Cayo, Ana Correa, Débora Correa, Julián Vargas, Teresa Ralli, Rebeca Ralli
En la Casa Yuyachkani (calle Tacna 363, Magdalena del Mar) de jueves a sábado a las 20.00 horas y domingo a las 18.30 horas.

No hay comentarios.: