lunes, julio 07, 2008

Todavía tienes edad para morir


Una mujer (Carmen Aída Febres) busca vengarse de quien la torturó hace un par de décadas. A pesar de tener recuerdos confusos y contradictorios, acusa a un hombre, el número seis de la fila de sospechosos. Dos uniformados – en donde destaca un delirante Leonardo Torres – se encargarán del ajuste de cuentas en medio del interrogatorio.
La puesta en escena recuerda a La naranja mecánica – tanto la película como la novela – en el tratamiento de la violencia. Por un lado, la representación de un país de pesadilla en un tiempo indeterminado. Por otro, en esa estética pop alucinada, en la que la temas conocidos – Singing in the rain en una, canciones de Edith Piaf y Leonardo Favio en esta – adquieren un significado inesperado.
El principal reparo que se le puede hacer a esta obra es su trasfondo ideológico. Se desprende de esta pieza que la violencia es un hecho cíclico que es impulsado por sus propias víctimas. La venganza o el perdón son improbables, pues las palabras han perdido sentido. Un ejemplo es la escena memorable en la que Leonardo Torres explica los eufemismos sobre tortura. Otro es descubrir en el decorado un par de puertas tapiadas con el cartel de “salida”.
Teniendo tan fresca la guerra interna que padecimos, produce sentimientos encontrados el presenciar una obra en la que se le hace referencia pero en un tono casi festivo y sin fijar una posición. Más allá de eso, se trata de un excelente montaje y del debut de un dramaturgo que habrá que seguir la pista.


Ficha técnica
Los números seis de Gino Luque Bedregal
Dirige Ricardo Morán
Actúan Leonardo Torres Vilar, Carmen Aída Febres, Jorge Villanueva, David Almandoz y otros.
En el Teatro Británico (jirón Bellavista 527, Miraflores) a las 20.00 horas. Entrada general a 35 nuevos soles.

No hay comentarios.: