lunes, septiembre 29, 2008

El mismo bolero chino en inglés


Elizabeth (Norah Jones) es una joven que sufre una decepción amorosa. Se consuela cada noche comiendo pastel acompañada de su nuevo amigo Jeremy (Jude Law), un inglés dueño de una cafetería en el barrio ruso de Nueva York. La protagonista tratará de olvidar sus penas escapando de la ciudad. Irá hacia el oeste americano, conociendo en el camino otras historias de gente con problemas para relacionarse que le ayudarán a poner en perspectiva sus angustias. Alcohólicos y apostadores compulsivos son sus eventuales compañeros de ruta.


En esta primera incursión de Wong Kar Wai en el cine norteamericano se aprecia su perseverancia en los temas que le obsesionan. Retratos de seres solitarios en medio de las grandes aglomeraciones, el viaje como exploración interior y una cuidada selección musical son rasgos que mantiene de sus mejores cintas.


Sin embargo, algo no funciona igual en esta aventura. No es que estemos ante una mala película, que definitivamente no lo es. Sino que comparada con la filmografía previa de Kar Wai, éste es un título menor. Sobre todo al inicio, en que el trato a la relación entre Elizabeth y Jeremy hace extrañar la sobriedad y sugerencia de In The Mood For Love.


A pesar de los reparos, ésta es una película que bien puede servir para introducir el universo de uno de los cineastas más interesantes de la actualidad.


Ficha técnica
Buscando un amor (My Strawberry night) de Wong Kar Wai
Actúan Norah Jones, Jude Law, David Strathairn, Rachel Weisz, Natalie Portman y Chan Marshall.

No hay comentarios.: