miércoles, octubre 15, 2008

Mujeres al borde de un ataque de nervios


o el gato está triste y azul...

Lunar (Alejandra Guerra), una insegura joven, ha perdido a su gato Efímero, lo que para ella es una gran tragedia. Desesperada, emprende la búsqueda de su mascota o algo que la supla. En el intento se cruza con otras mujeres que, como ella, están enfrentando una etapa de cambios pero con una mejor disposición. Desfilan ante nosotros una camarera sicópata, una adivina metida de modelo, una pordiosera que da poéticos consejos, una abusiva psicoanalista y más, cada personaje más delirante que el anterior.


En la obra se recrea un ambiente de alucinación, explicable por algunos de los hábitos de la protagonista. Las paredes empapeladas con periódicos ayudan a este cometido. De Althaus, directora y dramaturga, ha logrado una obra inteligente y sutil, en la que causar hilaridad no se opone a reflexionar sobre el amor, la soledad y la libertad.


En este montaje se han cuidado hasta detalles mínimos – el teléfono de seis dígitos del anuncio del gato, la bolsa del delivery con diseño de superhéroe – con los que la pieza gana en sugerencia. Otro punto a favor son las actuaciones, en las que Denise Arregui y Lita Baluarte se lucen interpretando seis papeles distintos, mientras que Guerra no se queda atrás.
Un momento imperdible es cuando se nos revela el cambio de estado civil de un personaje ficción.


Ficha técnica
Efímero
Escrita y dirigida por Mariana de Althaus
Actúan Alejandra Guerra, Denise Arregui y Lita Baluarte
En el Auditorio de la Municipalidad de San Isidro (Calle La República 455 el Olivar, San Isidro) de jueves a domingo a las 20.00 horas. Entrada general a 25 nuevos soles.

No hay comentarios.: