jueves, junio 11, 2009

Derrumbando el mito


En este unipersonal se utiliza la excusa de hablar sobre Sarah Hellen – inglesa enterrada en Pisco hace más de cien años sobre la que la cultura popular ha creado varias versiones – para explorar la condición de la mujer. Kareen Spano hace un trabajo notable en el plano físico. Combina acertadamente elementos de danza moderna con una música bien seleccionada. Asimismo, los desnudos y cambios de vestuarios son hechos con criterio.
Pero es más, sobre el cuerpo de la artista es que suceden los momentos más sugerentes de la obra. Pintura, barro y agua van cubriendo su piel insinuando en cada cambio un estado diferente. El escenario es otro punto a favor. La mayor parte del suelo lo cubren velas blancas, un bloque de hielo en un extremo, vestuario y utensilio de época, crean una atmósfera onírica que se presta para los objetivos de la obra.
Pero en donde sí no llega a funcionar el todo este unipersonal es en los textos. A pesar de ser Spano una actriz talentosa, poco puede hacer con líneas muy denotativas y con poco vuelo. Algunas frases escapan de este problema, pero son las menos. Hubiera sido interesante un esmero similar en lo oral que en lo corporal, pero a pesar de ello es un recomendable montaje.


Ficha técnica
Del miércoles 3 al sábado 6 de junio
Sara
Director escénico: Guillermo Castrillón
Actúa Kareen Spano
Presentado en el Icpna de Miraflores (avenida Angamos Oeste 160) la semana pasada.

No hay comentarios.: