martes, febrero 17, 2009

La peruana que cazó al Oso


Claudia Llosa, cineasta

No descarta postular al Oscar pero se siente satisfecha con Berlinale


Reconoce el apoyo de Conacine y pide mayores recursos para esta entidad



La directora Claudia Llosa logró este fin de semana gracias a su película La teta asustada el mayor galardón de la historia del cine peruano: el Oso de Oro de Berlín. Desde Barcelona, ciudad donde reside, informó que adelantará el estreno de su película en Lima y se mostró agradecida con su equipo de producción.

¿Después de conseguir este premio adelantarán el estreno de La teta asustada en el Perú?
- Exactamente. Estamos organizando todo para llevar la película en la cartelera nacional lo antes posible. Estoy preparando mi viaje y poder compartir el Oso de Oro con todos los peruanos.
¿Ahora será más fácil la proyección de la cinta en Estados Unidos y la posibilidad de ser nominada al Oscar a mejor cinta en lengua extranjera del 2010?
- Yo realmente ya no puedo pedir más. Yo ya estoy saciada. Sea lo que sea lo recibiré con felicidad. Pero me siento más que contenta. No puedo esperar más.
¿Cuál era el comentario de la prensa extranjera?
- La reacción del público y de la prensa en general fue muy calurosa. Creo que han sido conmovidos por la película. El filme ha tocado y ha encontrado un puente a pesar de las distancias y las diferentes culturas. Se ha dejado ver de una manera muy honesta, muy tranquila, muy bonita. Yo también he disfrutado el proceso con mucha calma, hasta el último momento en que fue la locura. Esto está claro que no podría ser posible sin mi equipo peruano ni el equipo español que me apoyó. Yo soy la puntita del Iceberg que ha ido a recoger el Oso de Oro, pero que estaba con todo un grupo atrás que quiero mencionar.
Coméntanos sobre la importancia del apoyo de Conacine a tus películas.
- Soy de las que siempre subrayo el apoyo de Conacine, ya que ellos siempre nos apoyaron desde Madeinusa. La teta asustada tampoco se hubiera hecho sin el apoyo de Conacine. Yo quiero compartir este premio con ellos y con todo el equipo y con todo el jurado que nos ayudó con esta colaboración que nos dieron a principios del año pasado. Es importante la trascendencia que puede tener una película en el mundo de lo masivo. Necesitamos más apoyo. Necesitamos más películas que saquen en pecho alto el mundo peruano, nuestra cultura. Necesitamos más cineastas.
¿Cree que este premio sea un aliciente para que el gobierno ponga mayores recursos en Conacine?
- Eso espero. Que se den cuenta de lo que podemos lograr.
¿Qué impresión te causó que te felicite el presidente?
- Me ha emocionado las palabras del presidente. La verdad es como que de pronto te des cuenta de la dimensión de lo que estás viviendo. Es alucinante. Yo ahorita estoy como tratando de digerir y administra este éxito, encajarlo en mi sistema interno, y volver a mi vida normal. Todavía queda mucho trabajo por hacer. Tenemos que hacer que la gente venga a ver la película. Tenemos que defenderla con el público español, con el público peruano, y ojalá en otros países.

*Foto tomada de Cinencuentro.

No hay comentarios.: