lunes, agosto 31, 2009

“No eres un Kennedy”


Una de las preocupaciones de Oliver Stone ha sido la política. Allí están sus cintas dedicadas a Vietnam o a mandatarios para demostrarlo. En esta ocasión le toca el turno a George W. Bush (Josh Brolin). Pero contrario a lo que se podría creer, ésta película no es una ácida crítica al anterior presidente estadounidense, sino que se convierte – tal vez sin buscarlo - en un humano acercamiento al hasta hace poco hombre más poderoso del mundo. Para ello la narración se centra en dos momentos: los entretelones de la guerra de Irak y el proceso de juerguero a converso religioso de Bush.
No es una cinta regular, y en ocasiones depende demasiado del conocimiento que se pueda tener de la administración Bush para apreciar las referencias. Sin embargo, tiene momentos de lo más inspirados. Como ese en que el gabinete de asesores se pierde siguiendo al presidente en campo abierto o esas secuencias oníricas en las que Bush es aclamado presidente en un estadio de baseball vacío.
La polémica que ha rodeado a la figura de este presidente hacía temer que el filme lo caricaturizara. Sin embargo, la mayor parte de las veces este riesgo es conjurado con una dosis de ironía. Esa secuencia en que firma una ley para permitir técnicas de interrogación como el ahogamiento controlado pero haciendo la salvedad que no avala la tortura es una de ellas. Al final, queda la impresión de un hombre atrapado por las circunstancias, en la soledad del poder y con los problemas familiares que cualquiera pudiera tener. Muy recomendable cinta. Imperdible el momento en que George Bush padre (James Cromwell ) le dice al hijo díscolo que no puede ser mujeriego ni borracho porque no es “un Kennedy”.
Ficha técnica
W.
Dirige Oliver Stone
Josh Brolin, Elizabeth Banks, James Cromwell, Ellen Burstyn, Richard Dreyfuss y otros.

No hay comentarios.: