lunes, septiembre 07, 2009

Una mirada personal



La próxima semana se estrena Tarata, segundo largometraje de Fabrizio Aguilar luego de Paloma de papel. Conversamos con su director sobre el filme.
En su primera película también abordó el tema de la violencia política. ¿Por qué continúa con éste?
- Sentía que tenía que sacar más cosas dentro de mí. Paloma de papel fue una visión hacia los andes desde mi posición de capitalino. Ya con Tarata la mirada es vinculante a mí. Es verdad que yo no he sufrido en carne propia la violencia, gracias a Dios. Pero he crecido con este contexto violento. Yo recuerdo las primeras imágenes de los ochenta las primeras imágenes de los perros colgados. Mil y un noticias sobre la violencia. Crecer entre apagones y bombas que escuchabas a lo lejos. Un poco esa cotidianidad que ya nos habíamos acostumbrados. Eso va marcando. Por eso cuento Tarata. La historia de una familia y como se articula en esta violencia.
¿Le es más cercano el atentado de Tarata?
- Evidentemente más cercano. Como cualquier ciudadano capitalino que sintió o Tarata o la muerte de María Elena Moyano, o los policías que cada tiempo aparecía asesinados con un balazo en la cabeza. No sé. Yo estaba en el colegio y de repente había simulacro de bomba. Mi generación ha vivido alrededor de esta violencia.
¿La familia que protagoniza Tarata está un poco enajenada por la violencia?
- Sí, como muchas familias en esa época en Lima. Es una visión. No es la realidad. Tarata es parte de este contexto de violencia.
¿El escoger a Gisella Valcárcel como actriz responde en parte al marketing y también a su talento como actriz?
- Yo estaba buscando a alguien que sea distinto a una mamá de cuarentaipicos de años. Y no se me ocurría quién podría ser. Dentro del casting apareció su nombre. Hablé con ella. Evidentemente, cuando hablé con ella no había vuelto a la televisión. Estaba en ese proceso de no aparecer. Eso fue un año de filmar, y pocos meses después vuelve con el Show de los sueños y a ser la reina de la televisión. Cuando le hice la prueba me di cuenta que tenía un talento innato para interpretar el personaje. Y si eso ayuda a que la gente vea el público vea la película, en buena hora.
Se están filmando varias películas sobre el tema de la violencia. ¿Qué le parece esta corriente?
- Bien. Es el momento que esto suceda. En todo país, siempre que ha habido una época dura, de violencia, necesita un tiempo de descanso inicial, para que las ideas empiecen a madurar y los recuerdos florezcan. Estamos en ese momento. Hay películas que hablan del pasado, de la segunda Guerra Mundial, del Holocausto o de la dictadura argentina.




Sumilla

"Creo que es bueno recordar una época dura. Un país como el Perú pluricultural, pluriracial, necesita de verse un poco la cara para que estas cosas no vuelvan a repetirse. Tarata es la historia de una familia, como cualquier familia peruana. Y de cómo cada miembro de la familia tiene una vinculación con la violencia”

Datos
Estaba en su casa de Magdalena cuando sucedió el atentado de Tarata.
El filme es protagonizado por Miguel Iza y Gisella Valcárcel.

Algo más
Película se estrena el jueves 17 de setiembre.
Foto: Maru Panta

No hay comentarios.: