lunes, octubre 05, 2009

Mechita de mis ensueños

En un sórdido bar de Piura, cuatro vagos se dedican a timbear y tomar. Pero entre lanzada de dados recuerdan o fantasean sobre la noche en que Mechita (Stephanie Orúe), novia del alcahuete y miembro del grupo Josefino (Oscar López Arias), pasó la noche empeñada con La Chunga (Mónica Sánchez), la taimada dueña de la cantina.

Cada uno de los compinches tiene una idea distinta de lo que sucedió esa noche, imprimiendo a sus especulaciones sus propios estereotipos de mujer. Por ejemplo, uno idealiza tanto a Mechita que es incapaz de tocarla mientras que otro sólo se complace en imaginar los ajetreos de las dos féminas. Pero pareciera que a ninguno le preocupa en realidad las dos mujeres en carne y hueso.

La puesta en escena es, como es habitual en Giovanni Ciccia, impecable. La distribución del escenario, con varios desniveles, que recuerda vagamente al que utilizó Luis Peirano en Al pie del Támesis, otra obra de Vargas Llosa, es acertada porque permite sacar el máximo provecho al espacio. Sobre todo, al tener el dormitorio de La Chunga en alto, hace juego con la idea de que el mundo femenino está en otro plano.

Las interpretaciones son, salvo un par de caracterizaciones sólo cumplidoras, también un punto a favor. Se aprecia a Mónica Sánchez, para nuestro gusto, realiza su mejor actuación de los últimos tiempos. Compone un personaje endurecido por la vida y que, a diferencia de otros papeles suyos, no suena sentencioso. Otro que tiene una participación destacada es López Arias, cuyo patán personaje se suma a las buenas performances que se le ha visto. Mención aparte es la apropiada música que se ha escogido.

Ficha técnica

La Chunga de Mario Vargas Llosa

Dirige Giovanni Ciccia

Actúan Mónica Sánchez, Stephanie Orúe, Oscar López Arias, Emilram Cossio, Alberick García y Carlos Solano.

En el Teatro Mario Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional (avenida De la Poesía 160 - San Borja).

De jueves a domingo. Entrada general a 30 nuevos soles.

No hay comentarios.: