jueves, enero 07, 2010

Bailando con aliens


Estamos en el siglo XXII. Jake Sully (Sam Worthington) es un marine paralítico que, de forma inesperada, tiene la oportunidad de recuperar sus habilidades físicas y más llevando literalmente una doble vida en otro planeta recién colonizado por los humanos. La oportunidad surge, ironías del destino, gracias a la muerte de su hermano gemelo, un joven científico. A Jake, convertido en un nativo más de ese nuevo mundo, lo va ganando la causa de los originarios del lugar y termina lidera una revuelta contra las fuerzas de ocupación de la Tierra, más interesados en extraer los recursos naturales que en el cuidado del medio ambiente.

Como varias críticas han señalado antes, esta cinta recuerda a Un hombre llamado Caballo o Bailando con lobos, películas en la que el conquistador termina asimilado a los “bárbaros” que quería civilizar. También es cierto que, el interés principal del director ha sido el acabado en 3D, por lo que la trama es sencilla. Más allá del obvio alegato ecologista y anticolonialista, la historia no entra en complicaciones. Aristas como las diferencias entre el protagonista y su hermano muerto o el singular triángulo amoroso que se forma son poco exploradas en beneficio de una acción siempre en aumento.

Esto no quiere decir que sea una película carente de interés. Cameron conserva su talento para la narración ágil, como ya lo demostró en sus entregas previas como los primeros Terminator. Es una cinta de aventura en toda regla. Sin embargo, curioso que, hasta para salvar a los “buenos salvajes” del Espacio se proponga como necesario a un marine estadounidense.

Ficha técnica
Avatar
Director: James Cameron
Actúan Sam Worthington, Zoe Saldana, Sigourney Weaver, Stephen Lang, Michelle Rodriguez y Giovanni Ribisi, entre otros.

2 comentarios:

LuchinG dijo...

Es "Alien II" meets "Gorillas in the Mist" meets "Titanic".
Es como "Alien II" porque Sigourney Weaver viene a un planeta peligro con los marines; es como "Gorillas in the Mist" porque Sigourney Weaver va a investigar a una especie en peligro de extinción en la selva; y es como "Titanic" porque me quedé dormido a la mitad.

Tanque de Casma dijo...

Ja. Titanic es la pela de Cameron de las que he visto que menos me ha gustado. Y eso que fue una de las poquísimas veces que he ido al cine con mis viejos y mi hermana. ¿O será por eso?