domingo, enero 10, 2010

Will Smith salva otra vez al mundo

Basada en una novela de los años cincuenta de Richard Matheson, esta película narra las peripecias de Robert Neville (Will Smith), uno de los poquísimos sobrevivientes a una pandemia mundial. Los seres humanos infectados con un extraño virus están mutando a una especie de monstruosos vampiros.
En este mundo apocalíptico, Neville se dedica a vagabundear por las calles vacías de Nueva York cazando ciervos con una única acompañante, su perra Sam. Otra parte de su rutina es emitir mensajes por radio buscando hacer contacto con otras personas y a experimentar en su laboratorio con posibles curas.
Lo mejor de la cinta es su primera hora, en la que Smith se encuentra literalmente solo en una inmensa ciudad vacía. La repetición de una rutina diaria nos va mostrando a un personaje angustiado por la soledad, torturado por los recuerdos de su perdida familia.
El haber escogido como locación a Nueva York no es casual. Aunque no se menciona directamente, el once de setiembre es una presencia constante en esta cinta. “No me sacarán de aquí” llega a afirmar el protagonista, frase que puede interpretarse como referida a los atentados.
A pesar de los evidentes aciertos de la cinta, esta decae enormemente en su última parte en la que el esperado contacto con otros seres humanos se produce. A partir de allí, el desarrollo se hace previsible. Para la polémica la interpretación que se hace de la música y el legado de Bob Marley.

Ficha técnica
Soy leyenda
Dirigida por Francis Lawrence
Actúan Will Smith, Alice Braga y Dash Mihok, entre otros.

(Crítica publicada en el diario El Peruano hace unos añitos)

No hay comentarios.: