domingo, enero 17, 2010

“Llegó el fin del mundo, padrecito”


Tres historias con protagonistas atormentados por las ideas del bien y del mal se cruzan y complementan en una ciudad colombiana. Está el cura que duda de su vocación desde que una desquiciada mujer matara a sus hijos en su iglesia creyendo estar poseída. Para aumentar su confusión, el religioso se ha enamorado de su doméstica.
Una segunda historia es la de un solitario excombatiente de Vietnam que enseña inglés. Su incapacidad para relacionarse con la gente le hará haciendo perder el control sobre sus actos. Damián Alcázar logra construir un personaje lleno de manías y obsesiones que es de antología. La trama restante, tal vez la menos interesante, es la de una joven que es enrolada como “pepera” por unos ladrones de poca monta.
Esta cinta es una de las gratas sorpresas del Festival. Se escapa de los manidos temas costumbristas del cine latinoamericano para plantear un excelente thriller. Un acierto es que las tramas, en especial la del párroco y la del profesor de inglés, se mueven ambiguamente entre el relato psicológico y el de terror. Filmes como El exorcista o Taxi Driver se pueden rastrear en ellas.
Un fallo menor son los textos aclaratorios que aparecen al final de la cinta. No aportan nada significativo a la comprensión de la película tanto detalle y explicación sobre el argumento. Otro pequeño problema es la manera en que se enlazan las cuitas de la chica pobre con la de los otros dos personajes, dando al final una ligera sensación de forzado. Sin embargo, el uso de sugerentes detalles como los stickers que la muchacha pega en todo lado o la fobia a la suciedad del profesor compensan estos breves altibajos.

Ficha técnica
Satanas
Dirige Andrés Baiz
Actúan Damián Alcázar, Marcela Mar, Blas Jaramillo, Martina García, Vicki Hernández


Publicado hace un par de años en el diario El Peruano.