martes, septiembre 14, 2010

El delirio del teniente Iguana

Terence McDonaugh (Nicolas Cage), es un policía recién ascendido a teniente en el Nueva Orleans desbastado por el huracán Katrina. Adicto a las drogas y a las apuestas, con una novia prostituta, y un amoral comportamiento, no tarda en meterse en enrevesados problemas mientras trata de solucionar el asesinato de una familia. Visto así, parece que estamos ante un típico policial con un antihéroe de protagonista. Pero no es así.

Herzog le da la vuelta a esta trama convencional. La ciudad arrasada por la naturaleza es el escenario perfecto del delirante comportamiento del detective. El cada vez más desquiciado McDonaugh va comportándose de acuerdo a sus instintos y a vagos principios. No duda en chantajear, robar, amedrentar y hasta dejar que abusen de su pareja con tal de salvar su pellejo. Una frase dicha cuando están por separarlo de la Policía lo describe de cuerpo entero: “un hombre sin su pistola no es un hombre”.


Como para subrayar la pesadilla, cada cierto tramo irrumpen ante nosotros animales – en especial reptiles, pero también peces – dominando la escena. Desde esa serpiente nadando en medio de la inundación del Katrina de la escena inicial, hasta las iguanas que sólo ve McDonaugh o el cocodrilo agonizante en la carretera, se sugiere un orden alterado.


Son memorables varios momentos de la cinta. La doble muerte de un mafioso es uno de ellos. Los interrogatorios sui generis de Mc Donaugh– ofreciendo marihuana a los detenidos, quitándole el respirador artificial a una anciana, etc – son otros. Ayuda a ser creíble esta delirante película la actuación de Cage. Si no tuviera esa gama de tics que le da – ese caminar de costado, por ejemplo – su personaje perdería verosimilitud. Una cinta imperdible, cuyo happy end final es una burla a los finales ideales de Hollywood y a las historias de perdedores del filme noir.


Ficha técnica

Enemigo interno dirigida por Werner Herzog.

Actúan Cast Nicolas Cage, Eva Mendes, Val Kilmer, Michael Shanon, Brad Douriff y otros.

No hay comentarios.: