miércoles, septiembre 15, 2010

Varios cuentos en uno

Alicia (Anneliese Fiedler) es una niña aficionada a los cuentos. Tanto así que cuando su hermana Camila (Masha Chávarri) cae enferma, buscará en ellos el remedio a su mal. Emprende, acompañada por su gato de peluche Tembleque (Miguel Torres-Bohl), su complemento bribón, una travesía llena de aventuras persiguiendo la Pera de oro.

La protagonista tendrá que sortear una serie de obstáculos, siendo éstos la excusa perfecta para visitar de pasada algunos clásicos de la literatura infantil. Este pretexto, a la vez que ilustra a los niños en la tradición, también ayuda a capturar la atención de los nostálgicos mayores.

La obra, teniendo el fin didáctico de inculcar la lectura en los pequeños, no rehúye a ser lúdica. Se apoya en un montaje ágil y en actuaciones logradas. No sólo por el carisma de Fiedler y la picardía de su felino acompañante, sino también en la versatilidad de Masha Chávarri y Rolando Reaño haciendo el resto de papeles secundarios.



La escenografía y el vestuario, sin ser espectaculares, convocan a la fantasía. Por ejemplo, ese juego con pañuelos que son aves, remedios o lo que se necesite en el momento. El libro de telón de fondo, que va cambiando de página y de decoración dependiendo de la historia también es un elemento acertado. La puesta en escena es inteligente, dosificando la participación del público con la narración de la tierna fábula de esta niña lectora y su gato palomilla.



Ficha técnica

La pera de oro, de César de María.

Dirige Patricia Romero. Actúan Anneliese Fiedler, Miguel Torres-Bhöll, Ángela Zignago, Masha Chávarri y Rolando Reaño. Funciones: sábados y domingos a las 16.00 horas en el teatro de Biblioteca Nacional del Perú.

No hay comentarios.: