miércoles, septiembre 22, 2010

Gerardo Chávez y el Museo de Arte Moderno de Trujillo


Dentro de poco el Museo de Arte de Trujillo cumplirá cuatro años de funcionamiento. Conversamos con su fundador, el pintor Gerardo Chávez sobre qué tal le va a esta experiencia y cuáles son los planes futuros.
¿Cómo evalúa la experiencia del Museo de Arte Moderno de Trujillo?
- La verdad es que nos hemos visto en la necesidad de buscar fondos con una serie de eventos. Esto para poder hacer exposiciones temporales como también compras. Para hacer que el museo esté activo, y no sólo sirva para albergar las obras sino para hacerlas conocer y la gente venga. Todas esas cosas cuestan.
¿Se ha logrado crear público para este museo?
- Diría yo que muy poco con relación a lo que debería ser. Usted sabe que es el primer museo de arte moderno en el Perú. Es en provincia porque fue así, pero con obras de valor internacional. Podría la curiosidad del espectador hacer al museo más exitoso, pero no lo es. Camina de la mano de eventos como el Festival de la Marinera, y otros que influyen. Pensar en mantener el museo con las visitas y los souvenirs sería absurdo. Necesitamos una cantidad de dinero por mes para cubrir nuestras necesidades primarias.
¿Podría ser su museo complemento del circuito turístico de las huacas de Trujillo?
- Se podría ser. Se está haciendo la gestión para ser parte del mismo tour. Yo me he me permitido crear un tranvía para que la visita sea más lúdica. Pero estamos en esas. Necesitamos permisos, etc. Son obstáculos que debemos vencer.
¿Cuáles son los planes a futuro?
- Vamos a hacer todo lo necesario para que esto camine. Ahora estamos organizando una cena de gala para conseguir dinero para continuar el museo. En realidad, la fundación Gerardo Chávez, que incluye al otro museo del juguete.
¿Con todas las actividades del museo, le alcanza el tiempo para pintar?
- La tengo que luchar. Yo me doy el tiempo de pintar. Solo cuando pasan estos eventos, porque tengo que salir a conversar. El jean que uso para pintar ya no me lo pongo. Pero generalmente soy muy disciplinado. De 9 a 2 de la tarde yo pinto. Es un hobby que yo me doy. Se necesita una fuga por algún lado.

Dato
La cena de gala Degustando el arte se realizará el jueves 23, día de Trujillo, en el Museo de Arte de (avenida Colón 125, a las 19.30 horas).
(Foto tomada de la página artmotiv.com)

No hay comentarios.: