miércoles, septiembre 22, 2010

Cuadros sin terminar

Este jueves llega a la cartelera local Ella, esperado largometraje de Francisco Lombardi. En esta cinta se narra la extraña relación que se establece entre un pintor (Paul Vega) y el joven amante de su mujer (Rómulo Assereto). El papel de la esposa lo interpreta la mexicana Patricia Garza.

El director tacneño comentó que tanto esta película como la anterior, Un cuerpo desnudo, se los planteó como un ejercicio de cinematografía. Señala que después de hacer Mariposa negra deseó hacer algo distinto, con menores presupuestos, pocas locaciones y contados personajes.

Otra pista que da es que la idea original de esta nueva entrega – su largometraje número 14 – surgió de una conversación con un amigo. Él le contó el caso de dos personas que, en circunstancias normales serían rivales, terminaron creando una especie de complicidad.

Lombardi agregó que no sabe qué camino tomará a partir de ahora, pero buscará hacer algo novedoso. Bromeó indicando que esta cinta ya estaba concluida a comienzos de año pero que, como no era Pantaleón y las visitadoras, tuvo que esperar a que hubiera salas de cine disponibles.

Sin palabras
El conocido cineasta descartó por otro lado que esta nueva película tuviera relación de forma conciente con otras suyas anteriores. Mencionó que algunas similitudes que se le puedan encontrar con, por ejemplo, escenas de Bajo la piel, es mera coincidencia.

Destacó, por otra parte, que la cinta no tuviera casi diálogos. Recordó que, hasta el momento, siempre había sustentado dramáticamente sus filmes en los parlamentos de los actores. Mencionó que seguía la escuela de otros cineastas como Eric Rohmer y otros. Sin embargo, ahora emprendió un camino diferente con exigencias distintas.

En ese sentido, Paul Vega mencionó lo peculiar que fue la primera parte, en la que casi no tiene con quién intercambiar palabras. “Distinto al teatro donde ves la reacción del público”, acotó.

Por su parte, tanto Rómulo Assereto como la mexicana Patricia Garza confesaron haber aprendido mucho en la cinta. Ambos debutan en la gran pantalla con esta cinta.

Datos
El curador Manuel Munive asesoró a Lombardi en el tema artístico.
Los cuadros que aparecen son creación especial para la cinta del pintor José Luis Carranza.
El guión es obra de Joanna Lombardi y Eduardo Mendoza.


Más información.

No hay comentarios.: