miércoles, septiembre 08, 2010

“Te mereces una vida”

Maureen (Norma Martínez) vive con su tiránica madre (Grapa) en una pobre zona rural de Irlanda. A sus cuarenta años, sus esperanzas de conseguir pareja y tener otro destino son cada vez más escasas. Pero eso parece cambiar con la llegada de Pato (Leonardo Torres), un amigo de infancia que reside en Inglaterra. ¿Podrá vencer los cabes que le va poniendo su madre a su realización?

Esta es la primera obra del inglés de origen irlandés Martin McDonagh. En Lima se ha podido ver antes puestas en escena de El teniente de Inishmore y El hombre almohada y su primer largo En Brujas. En este trabajo se aprecia ya algunas muestras de su humor negro y su predilección por la violencia grotesca.


Toda la acción – salvo un pequeño paréntesis – sucede en la mísera cabaña de Maureen. La decoración recalca la situación opresiva y de desaliento de la protagonista. En lugar central, dominando la situación, se ubica la madre en su mecedora, manipulando y haciendo difícil la vida de su hija. Alrededor se ven las rumas de periódicos acumulados. Al fondo, la estufa utilizada en momentos precisos. Imperdible el olor a humo de las cartas quemadas por la madre.


Uno de los principales acierto de este montaje es el uso de un singular acento, apoyado por un excelente y parejo trabajo actoral. Ante la disyuntiva de peruanizar el retrato costumbrista de la Irlanda rural o perder las señas originales, se ha optado creativamente por emplear un particular fraseo que da la impresión de imitar al irlandés original.


Dicho sea de paso, algunas referencias muy localistas no se llegan a entender por estos lares y no se justifican del todo en la obra. Un problema menor de adaptación que no dificulta poder apreciar un montaje muy interesante y logrado.


Ficha técnica

La reina de belleza de Leenane de Martin McDonagh

Dirigida por Ricardo Morán

Actúan Norma Martínez, Grapa, Leonardo Torres y Manuel Gold.

En el teatro Británico (jirón Bellavista 527, Miraflores) de jueves a lunes. Entradas a 30 nuevos soles. Últimas funciones.

No hay comentarios.: