lunes, octubre 25, 2010

Cuídate de una mujer con planes

Los clásicos dramas griegos son un reto de montaje. Por un lado, son historias con todos los ingredientes para conmover. Por otro, la época distante en que fueron creados y los ajenos referentes que eso implica a veces complican su recepción por parte del público. Sin embargo, montajes inteligentes como el de Gisela Cárdenas borran cualquier lejanía temporal que pudiera haber con una obra que se siente contemporánea. Y no decimos que se siente actual sólo por guiños del vestuario o escenografía, sino por su propuesta.

Como se sabe, Medea cuenta la historia de esta mujer, interpretada con garra por Sofía Rocha, que, abandonada por su marido, decide asesinar a los hijos de ambos como venganza. El estado perturbado de la protagonista se percibe desde la escenografía: elementos de arquitectura republicana, toques futuristas, bolsas de plástico, catres sin colchón, etc. Todo con una pátina de decadencia. Coronando la escena, el retrato de un héroe de nuestra independencia caído de lado.

Otro tanto se debe decir del uso del sonido. En ningún momento se siente intrusivo el uso de la música o de los otros efectos sonoros. Pero allí están, haciendo su trabajo, crispando los nervios conforme avanza la trama. Nos gustó en especial en ese juego de eco en las últimas frases de Medea.

Pero lo que más sorprende, ya que hablamos de la protagonista, es el desempeño de la actriz que la encarna. Su actuación muy lograda, haciendo que su contraparte, Jasón (César Ritter) se esfuerce para darle la réplica. No le queda a la zaga, dicho sea de paso, recordando por momentos su buen desempeño en La noche de los asesinos de hace unas cuantas temporadas.

Son pocos los detalles que no llegan a cuajar del todo. Por ejemplo, la irrupción del mensaje televisado, que rompe con la armonía que existía entre los protagonistas y el coro. Quizás no todos los personajes secundarios hayan estado tan bien logrados. Pero son observaciones que carecen de importancia a la hora de valorar el conjunto. Se trata de un montaje exigente que no dudamos en recomendar.

Ficha técnica
Medea de Eurípides. Adaptado por Alfonso Santisteban y Gisela Cárdenas.
Dirige Gisela Cárdenas
Actúan Sofia Rocha, César Ritter, Magali Bolívar entre otros.
En el centro cultura de la Católica. De jueves a lunes a las 20.00 horas. Entrada general a 40 nuevos soles.
Enlaces

No hay comentarios.: