jueves, octubre 28, 2010

El toque de Midas

Vargas Llosa. Esas dos palabras son las más escuchadas en la actual Feria del Libro Ricardo Palma en todos los stands. Según informan los vendedores, nuestro más internacional escritor siempre estuvo entre los más vendidos. Sin embargo, desde que hace dos semanas se anunciara el Nobel, su demanda ha sido exponencial.

Tanto ha sido la expectativa por su obra que hasta sus ensayos vienen circulando con mayor fluidez que los títulos de otros autores. No obstante, de acuerdo a los dependientes de Librerías Crisol, Peisa y Disbook, Conversación en la Catedral, una de sus primeras novelas, es la más solicitada.

A este hecho se suma un dato curioso: la repentina fiebre por leer a Alejo Carpentier. Como se recordará, nuestro primer premio Nobel, confesó que se encontraba leyendo El reino de este mundo al momento de recibir la llamada de la Academia Sueca.

Esta sola mención ha servido para que el cubano Carpentier, a treinta años de su muerte y a seis décadas de publicar esa novela, sea otro nombre recurrente entre los pedidos de los lectores. Esta novela fue publicada en 1941 y aborda el tema de la revolución de los esclavos de Haití a fines del siglo XVIII.

Cabe señalar que en la Feria Ricardo Palma se encuentran también stands dedicados a primeras ediciones y libros de segunda mano. En este rubro también el autor arequipeño es el más pedido. Algunos ejemplares se han llegado a vender superando los cien nuevos soles, pero es posible encontrar desde veinte nuevos soles si se tratan de ediciones populares antiguas.

No hay comentarios.: