sábado, octubre 09, 2010

Del Chivo, la novela y la fiesta

Adaptar una novela a las tablas, sea ésta La fiesta del Chivo o cualquier otra, siempre es un fuerte reto. Si se sigue al pie de la letra al libro se corre el riesgo de no ser muy teatral. Al contrario, si se aparta mucho puede que se traicione al espíritu de la historia. Sin embargo, en el actual montaje inspirado en la obra de Vargas Llosa se ha sabido capear ambos riesgos con relativo éxito.

El colombiano Jorge Alí Triana, encargado de la adaptación y puesta en escena, se ha quedado con lo esencial de la novela. Como se recordará, en la novela se hace un contrapunto entre el asesinato del tirano dominicano Rafael Leonidas Trujillo (Alberto Isola) y las consecuencias del magnicidio con el drama personal de Urania Cabral (Norma Martínez).

El horror del gobierno de Trujillo y la complicada trama para asesinarlo es graficado con pasajes por lo general precisos. El mejor es ese discurso en honor al dictador que Trujillo y sus sobones recitan de memoria. El más bajo, por lo truculento e innecesario, es cuando se muestra la cabeza decapitada de un niño.

Sin embargo, los mejores momentos son los de la historia de Urania y su entrega por parte de su propio padre (Isola en doble papel). A pesar de que desde la primera escena se sepa cuál fue el resultado de esa "fiesta" a la que el Chivo invita a la adolescente Urania, la confesión de este hecho a su familia es uno de los momentos más conmovedores de la obra y que se sigue con interés.

La actuación de Norma Martínez es uno de los puntales. Alberto Isola, tanto cuando hace de Cerebrito Cabral o del Chivo, también logra una buena caracterización. Aunque en este último papel hace recordar por ratos su personaje en - en mi opinión fallida - La rebelión de los chanchos.

Ficha técnica
La fiesta del Chivo adaptación de la novela de Mario Vargas Llosa
Dirige Jorge Alí Triana
Actúan Alberto Isola, Norma Martínez, Bruno Odar, Rómulo Aseretto y otros. En el teatro Británico.

(Esta nota la publiqué en el diario El Peruano hace unos tres años)

No hay comentarios.: