miércoles, octubre 20, 2010

"Te olvidaste preguntar si había una bala para ti"


Un sicario, un indio norteamericano apodado Mirlo (Mickey Rourke) que ha perdido a sus dos hermanos en un asesinato por encargo, está al borde de la jubilación. Pero lo llaman para un último trabajo para la mafia que no saldrá del todo bien. Para complicar su situación, se asocia con un matón de poca estofa (Joseph Gordon-Levitt) que le recuerda a su hermano menor. Ambos inician una loca carrera por no dejar testigos de sus andanzas, terminando acosando a una pareja clasemediera.
Lo mejor es el personaje de Rourke y la enfermiza relación que establece con su segundo, una suerte de aprendiz de Mirlo. La presencia de este veterano asesino, de acciones pausadas, inspira más temor que las bravuconadas de su joven acompañante. Sus reflexiones en off, en las que hace un símil entre la cacería y su oficio, apuntan en ese sentido.
En donde cojea es en el contrapunto con la, digamos, otra pareja de la historia: los esposos acosados (Diane Lane y Thomas Jane). No llega a cuajar la construcción de estos personajes, en especial el marido. Sus problemas maritales distraen más que aportar al desenvolvimiento de la trama principal.
Cabe señalar que el rol protagónico recuerda al de El luchador, un fracasado que ya se encuentra al borde de sus posibilidades. El retrato desencantado del medio oeste norteamericano subraya esta línea. Esta película es una adaptación de una novela de Elmore Leonard, autor de quien se ha visto diversos libros en pantalla grande como Jackie Brown. Una cinta que, a pesar de los altibajos, es recomendable.
Ficha técnica
Testigo oculto de John Madden
Actúan Diane Lane, Mickey Rourke, Joseph Gordon-Levitt, Thomas Jane y Rosario Dawson.

No hay comentarios.: