martes, octubre 19, 2010

Un continente en elecciones

Guido Canchari, editor de política de la Agencia Andina, acaba de publicar Elecciones presidenciales en América Latina (1978-2010). En esta publicación analiza cómo les ha ido a los países que implantaron el sistema de segunda vuelta y los que mantuvieron la mayoría relativa.

En su libro hace notar que los sistemas electorales de América Latina son adaptaciones de otros foráneos. ¿Por qué no surgen del continente nuestras propias soluciones?
- De alguna manera sí. Estas son adaptaciones que no toman en cuenta los contextos. En el tema de la segunda vuelta el antecedente es Francia. Allí funciona distinto, incluyendo las elecciones legislativas. La forma como se plantea en América Latina, sin incluir parlamento, ocasiona que se presenten varias listas con la esperanza de hacer alguna alianza para la segunda vuelta lo que genera fragmentación.


¿Cuál sería el problema que haya más partidos, si estos significa mayor participación?
- Una lectura podría ser esa. Pero otra podría ser que un sistema democrático suele funcionar bien con un pluralismo moderado, y no con uno fragmentado, donde tienes muchas opciones pero que no están institucionalizadas. Además, el problema que surge es que no se logra construir mayoría en el congreso, lo que puede afectar la gobernabilidad.


¿Según su estudio se puede decir que en América Latina la segunda vuelta es la llave al poder a los partidos con baja performace electoral?
- Sí, porque ha contribuido a fragmentar la arena electoral y les ha permitido negociar su apoyo en la segunda vuelta. En una posterior investigación estoy viendo las condiciones que precedieron a su implantación. Allí se mezclan varios elementos. Uno de ellos es el interés de los partidos que definen las reglas de juego. Cuando son pocos, optan por elecciones por mayoría relativa; cuando son muchos les conviene la segunda vuelta. En la región se justificó con el discurso de la legitimidad. Se recordaba la experiencia de los años 60, con presidentes con poca votación que eran derrocados. Si el objetivo era evitar la fragmentación y dotar a la presidencia de un sólido apoyo, eso no se logró.


¿Le sirvió la experiencia de periodista político para las ciencias políticas y viceversa?

- Empecé como periodista político. El intentar ahondar en las lógicas que hay, que son muy cotidianas y coyunturales, fue lo que me motivó a interesarme en la política. Luego, me interesó algo más académico, que busca a través de datos empíricos, encontrar una regularidad.

Datos El libro recoge material usado por Guido Canchari para su tesis de maestría en Ciencias Políticas en la PUCP. Es publicado con el auspicio del Instituto Nacional Demócrata y el vicerrectorado académico de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Foto: Jessica Vicente / Andina

No hay comentarios.: