lunes, noviembre 15, 2010

La venganza de los espaldamojadas

A comienzos de los 90, el nombre de Robert Rodríguez empezó a sonar fuerte gracias a El mariachi, una película que se volvió rápidamente de culto por su desenfado al mezclar géneros y que presagiaba el devenir de su compadre y socio en varias aventuras Quentin Tarantino. Aunque la carrera del chicano, con sus altos y bajos, no ha sido tan deslumbrante como la del director de Pulp Fiction, siempre se extrañaba esa locura inicial. Y bastante de eso hay con Machete, cinta nacida de un trailer hecho en plan de broma. El argumento es casi lo de menos. Un policía honesto mexicano es víctima de una emboscada perpetrada por un sádico narco, viaja a Estados Unidos a esconderse y casi sin querer el destino le da la oportunidad de vengarse y de castigar a abusivos “gringos”.

Clásica serie B en estado puro, si es esto posible. Tanto así que Danny Trejo, eterno segundón de infinidad de películas –incluso hizo de tío de los Spy Kids de Robert Rodríguez–, es el protagonista. Y para mayor ironía, sus villanos son los más conocidos Steven Seagal, Don Johnson y Robert de Niro.

Cinta entretenida que busca sacarle la vuelta a los estereotipos sin complicarse mucho. Acá el latino es el ganador, mientras que los personajes anglosajones son los explotadores que terminan mal. Balazos, explosiones y mujeres; un cóctel efectivo que hace pasar de contrabando una crítica –superficial, pero crítica– al sistema migratorio norteamericano. Aunque por momentos empalaga, vale la pena darle una oportunidad a este antihéroe sin green card. Imperdible la escena en que Machete rechaza los puros cubanos y prefiere la versión mexicana.

Ficha técnica
Machete
Dirigida por Ethan Maniquis y Robert Rodríguez.
Actúan Danny Trejo, Robert de Niro, Jessica Alba, Steven Seagal, Lindsay Lohan, Cheech Marin, Don Johnson, etc.

No hay comentarios.: